miércoles, 8 de julio de 2009

La decadencia del Hip Hop

La música Rap ha degenerado en un movimiento 100% comercial. La venta de discos y parafernalia relacionada con este género se ha vuelto más importante que la calidad artística de lo que se produce.

No siempre fue así, a principios de los 1990's se crearon canciones de contenido social y político. Era común escuchar a los raperos lanzar críticas punzantes a los gobernantes, a la alienación, a la miseria, la explotación, la injusticia, el crimen, la ignorancia, en fin a todo el cruel sistema capitalista que prevalece en el mundo.

Exponentes como 2 Pac, Naughty by Nature, Disposable Heroes of Hiphoprisy, Public Enemy, Queen Latifah, Ice Cube, A Tribe Called Quest, KRS-1, Scarface y hasta los escuincles de Kris-Kross hicieron canciones (y sus respectivos videos) con contenido social.

Poco a poco fueron apareciendo raperillos de una nueva generación, tipos como Puff Daddy (la rémora aprendiz de Notorious B.I.G.) o Jay-Z, a éstos solo les preocupaba divertirse y gastar dinero. Artículos como los carros de lujo, mansiones con servidumbre (negra por cierto), yates enormes, joyas ridículamente gigantes (el famoso "bling-bling"), ropa de diseñador, helicópteros, mujeres en bikini y demás se convirtieron en lugares comunes de los videos musicales.

Vulgares demostraciones de fama y riqueza evidenciaban que el Hip-Hop no era sino una herramienta para volverse millonario. Quedaba claro que los negros sólo querían dólares para ser como los blancos. Su rebeldía era en realidad envidia. Una vergüenza total para toda la comunidad Hip-Hop.

En eso se quedó convertido el rap, en una competencia infantil por vender los suficientes discos originales para estar en el Billboard y tener la cuenta bancaria más gorda. Primero dejaron de importarles los temas sociales, luego dejó de importar también el talento. Así aparecieron los payasos de la fórmula Crunk, ese estilo donde sólo se gritan frases bobas por encima de una tonada simplona.

Justo en medio de esta podredumbre es que aparece el auténtico cáncer del rap: El Reggaetón. La receta para este pseudogénero es de lo más sencilla, se necesita una caja de ritmos, un tipejo de voz gangosa y balbucear cualquier cosa cursi o grotesca. Una vez que los retrasados mentales del tercer mundo lo entendieron, surgieron proyectos como hongos en la lluvia.

No se vislumbra en el horizonte una salvación para el Rap. Esfuerzos aislados como los de Nas y su último disco no son suficientes. ¿Quiénes entonces van a rescatar la escencia de este género? ¿Eminem con sus múltiples canciones de autopromoción? ¿El oxidado y aburrido Dr. Dre? ¿Fergie nos enseñará de nuevo el camino o sólo sus tetas?

3 comentarios:

  1. Esto fue lo mismo que les paso a los góticos, los darks, los punks y hasta los pseudometaleros como Metallica, Cannibal Corpse, Transmetal y demás. Es lo mismo de lo mismo, sale un genero y luego mas tarde se corrope.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto te falto al reggae con su Sean Paul..

    ResponderEliminar
  3. 2023 y la situación está mas crítica que nunca. Hay mucho que exponer pero son las 1:30 de la mañana. Me alegra leer que algunos aún siguen pensando en el verdadero y real Hip Hop. Como cultura, movimiento y pensamiento colectivo y no como una tribu urbana o un producto de mercado ni mucho menos como un lugar donde ganar estatus. Paz y respeto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...