martes, 13 de octubre de 2009

Premios Ig Nobel 2009

Cada año por estas fechas se celebra la entrega de premios Ig Nobel a todos los logros que hacen a la gente reir y luego pensar. Esta es la lista de ganadores para la edición del 2009.

Medicina Veterinaria
Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Universidad de Newcastle, Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido, por mostrar que las vacas que tienen nombre dan más leche que las vacas que no tienen nombre.

Paz
Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la University of Bern, Suiza, por determinar -con experimentos- si es mejor ser golpeado en la cabeza con una botella llena de cerveza o con una botella vacía.

Economía
Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos Islandeses -Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank y el Central Bank of Iceland- por demostrar que los bancos pequeños pueden convertirse en bancos enormes y viceversa - y por demostrar que algo similar puede hacerse con la economía de todo un país.

Química
Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquidos - especialmente tequila.

Medicina
Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, EE.UU., por investigar una posible causa de artritis en los dedos al tronarse los nudillos de su mano izquierda -pero no los de su mano derecha- todos los días durante más de 60 años.

Física
Katherine K. Whitcome de la University of Cincinnati, Daniel E. Lieberman de la Harvard University, y Liza J. Shapiro de la University of Texas, EE.UU., por determinar analíticamente el porqué las mujeres embarazadas no se vuelcan.

Literatura
Una servidora de la policía irlandesa (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas de tráfico al conductor más reincidente del país -Prawo Jazdy- cuyo nombre en polaco significa "Licencia de Manejo".

Salud Pública
Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, EE.UU., por inventar un brasier que, en una emergencia, puede convertirse en un par de máscaras protectoras, una para la dueña del brasier y otra para algún necesitado próximo.

Matemáticas
Gideon Gono, gobernante del Zimbabwe's Reserve Bank, por darle a la gente una forma sencilla de lidiar con un amplio rango de números -desde muy pequeños hasta muy grandes- al imprimir notas bancarias con denominaciones desde 1 centavo ($0.01, hasta 100 billones de dólares ($100,000,000,000,000).

Biología
Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que los desechos de la cocina pueden reducirse 90% en su masa al emplear bacterias extraídas de heces de panda gigante.

La pagina oficial del evento está acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...