martes, 23 de agosto de 2011

Toxoplasmosis, ratas, gatos y sexo.

La abuela siempre ha sabido que las ratas, al percibir el olor de un gato, huyen del lugar. Este comportamiento defensivo es una respuesta innata, producto de la evolución para evitar ser devoradas.

Sin embargo, cuando las ratas macho están infectadas por el parásito Toxoplasma gondii, su comportamiento es totalmente diferente pues son atraídas al olor de los gatos. El Toxoplasma en las ratas altera la porción del cerebro responsable del comportamiento defensivo, además incrementa la actividad en las regiones involucradas con la atracción sexual. De esta manera, la infección les inhibe el miedo y les provoca una atracción de tipo sexual al oler la orina de un gato; lo que aumentaría sus probabilidades de convertirse en alimento.

El Toxoplasma es un protozoario que solamente puede reproducirse sexualmente en el cuerpo de los gatos. La manera en que este parásito logra manipular a su hospedero y cumplir su ciclo de vida es algo que hasta ahora solamente se había visto en hormigas, saltamontes, crustáceos y moluscos.

El estudio completo en inglés se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...