martes, 2 de agosto de 2011

Crítica al Himno Nacional Mexicano

Más de una vez he escuchado que el Himno Nacional Mexicano es de los más hermosos del mundo (segundo lugar después de la Marsellesa, según dice la raza). Aunque conozco muy poco sobre los himnos de otros países, conozco bastante bien el de México y nunca me ha parecido una maravilla lírica.

De hecho, al analizar la letra, resulta ser una canción arcaica, bélica y absurda. Desde el comienzo menciona que los mexicanos nos aprestemos a la guerra. ¡Orale! ¿Cuál guerra? ¿la de Irak? ¿la guerra sucia en las elecciones? ¿la guerra de FeCal contra el narco?

Luego viene la frase "y retiemble en sus centros la tierra". ¿Cómo? La Tierra sólo tiene un centro, esto lo escribió alguien que estaba muy poco actualizado en geología.

Más adelante menciona un "arcángel divino" y "el dedo de Dios", lo cual le resta seriedad. Digo, sólo falta que invoquen duendes, hadas, unicornios u otros seres mitológicos. Además, vivimos en un estado laico sin religión oficial, así que no tiene cabida un himno nacional con referencias al catolicismo. De por sí ya los actos a la bandera tienen mucho en común con las misas que se celebran en cualquier templo.

También hay una parte que dice "Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo un soldado en cada hijo te dio.". ¿Así de gacho nos llevamos? Mejor escúpanme a la cara. ¿Yo soldado? ¡Nunca me hagan eso! Yo sí terminé la primaria (y tengo madre también).

Adicionalmente hay muchísimas referencias sangrientas: "en las olas de sangre empapad", "Tus campiñas con sangre se rieguen", "Sobre la sangre se estampe su pie.". Hay apología de la violencia: "¡Guerra, guerra sin tregua al que intente!", "Los cañones horrísonos truenen", "...sonoro rugir del cañón".

Tal composición, que deben cantar los niños y jóvenes en las escuelas una vez a la semana, no contiene una sola frase que les inculque algo positivo, como sería: el respeto, la honradez, la honestidad, la amistad, la solidaridad, la justicia y demás. Al contrario, este cántico sólo inspira a un patrioterismo hueco, violento e irracional. Es un "¡Viva México Cabrones!" salpicado de pólvora y moronga.

Ni caso tiene intentar modificarlo, el Himno Nacional Mexicano no tiene remedio si lo que deseamos es un símbolo moderno que identifique a todos los mexicanos. Lo mejor sería crear uno completamente nuevo, solo que tendríamos problemas para encontrar a un buen compositor en el país. Si simplemente se abre una convocatoria, llegarían propuestas con influencias reggaetoneras, de naco-cumbia, narco-corrido o con un asqueroso coro tipo "Sha-la-lá". Estamos perdidos.

5 comentarios:

  1. Ahora sí estás cagando fuera del tiesto amigo. Es el riesgo de escribir por escibir, me parece. Definitivamente una revisión de la historia de México no te vendría mal, tal vez con ello puedas entender el contexto en el que se escribió el Himno Nacional Mexicano. En 1854, cuando se eligen la letra y la música del Himno, acaba de pasar la Inetervención norteamericana tras la cual México perdió la mitad de su territorio. Han ocurrido no hace mucho los intentos de reconquista de parte de España, la amenaza de intervención extranjera en esos años es constante, de hecho se materializará años después con la Intervención francesa. Por si fuera poco, México es un país que apenas se está consolidando, que aún no tiene unidad como Nación. Con eso en mente es fácil entender que esta letra haya sido la ganadora y no como consecuencia de un patriotismo hueco como tú dices, sino de la necesidad de generar una identidad nacional. Nuestro Himno es un recuerdo de nuestra historia. Por otro lado, a mí me gusta mucho, en ciertos momentos me enchina la piel oirlo, y sí, claro, cómo no, Viva México Cabrones. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    No discuto el origen del himno, sino su función como símbolo de los mexicanos que estamos vivos hoy. En ese sentido es arcaico, violento y absurdo.
    Nunca dije que ganó por su patrioterismo hueco, sino que actualmente inspira un patrioterismo hueco. ¿Qué identidad se pretende crear con una canción que invita a matar?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si, este himno habla de pura putazera y sangre.
    Mira que he revisado la letra de varios países de todos los continentes y ninguno tan violento como el mexicano

    ResponderEliminar
  4. Ignorancia pura. "Un soldado en cada hijo te dió", hace referencia que en tiempos de guerra los soldados se deben presentar a sus servicios y no solo ello sino todos los hombres que hicieron servicio militar. Y ya que has investigado en otros países, te debiste dar cuenta que en caso de guerra todos los hombres se deben presentar a la armas para defender el país.

    ResponderEliminar
  5. Chinguen a su madre el himno es el más chingon de todos


    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...