viernes, 29 de enero de 2010

Una cadena religiosa sobre Louis Pasteur

Los religiosos que usan internet pretenden agregar a un famoso científico a su santoral. Se trata del francés Louis Pasteur, el mismo que dejó en calzones a la teoría de la generación espontánea.

Se sabe que éste investigador tenía ideas religiosas, pero los persignados se inventaron una anécdota para emplear la falacia de la autoridad que consiste en decir: "Si alguien inteligente cree lo mismo que yo, entonces tengo razón".

A continuación está el contenido de esta cadena, con los respectivos comentarios:

Algo para la reflexion
Tarjeta de presentación

(Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

Debe ser una biografía hecha por algún fanático religioso enemigo de la ciencia.


Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos. Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
-Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
Esa es una buena descripción de la biblia.


-Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
Muy equivocado, los dioses no existen.

-Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.

Duro y a la cabeza, este jóven no se anda con mamucadas.

-Y ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia? -Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
Que buena labor altruista, extirparle las ideas pendejas a un ancianito.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una hormiga. En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

Ese "Instituto de Investigaciones" no existe y esa universidad tampoco. Con razón el muchacho se decepcionó, estaba frente a un impostor bastante chafa.

19 comentarios:

  1. Seguí criticando; si no tenés algo mejor que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Un doctor no es un médico ignorante!!
    Un doctor es una persona que hizo un grado de Doctorado despúes de una licenciatura o una maestria.
    En méxico se conoce como doctor al médico, algo que es incorrecto pero que se hace por que la carrera de medicina es un poco mas larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de sus descubrimientos, el señor Pasteur no se titulo en su doctorado.

      Eliminar
  3. Anónimo: Tienes toda la razón, Pasteur terminó sus estudios de doctorado en 1847. Por lo tanto sí era doctor. Ya lo he corregido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y era creyente también, que los católicos lo quieran beatificar es otra cosa muy distinta. pero según sus practicas de plagio no eran muy santas, sobretodo las investigaciones de BÉCHAMP, que era mejor creyente que el.
      https://www.academia.edu/38070972/_B%C3%89CHAMP_O_PASTEUR_Un_Cap%C3%ADtulo_Perdido_en_la_Historia_de_la_Biolog%C3%ADa_por_Ethel_Douglas_Hume

      Eliminar
  4. ¿Cómo puedes comprobar que Dios no hizo el mundo en 6 días? Es algo difícil. A veces se tiene más fe en lo que se puede explicar con teorías aparentemente coherente. El que trata de poner la ciencia por encima de la religión se olvida de que una de las características inseparable de la ciencia es que es falible. Por otro lado el que es demasiado dogmático a lo que dice su religión también incurre en un error. Me pides que te muestre a Dios, muestrame priemero una idea: me muestras una creación humana, te muestro el universo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Ningún dios hizo el mundo en 6 días por la sencilla razón de que los dioses no existen. Son seres mitológicos igual que los dragones, los elfos, las sirenas y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Neto, permíteme decirte que estás totalmente equivocado, como lo estaba yo cuando era ateo, hasta que tuve una experiencia con Dios. Te reto a que lo hagas por ti mismo y pídele a Él que se manifieste a tu vida, una vez disipada esa duda dependerá de ti si le pides perdón por tus pecados y decides vivir una vida santa.
      https://www.facebook.com/la.Biblia.completa.tiene.sentido/posts/1683130791789169?__tn__=K-R

      Eliminar
    2. Tú eres el completamente equivocado. Yo diría (por tu "experiencia con Dios") alucinado

      Eliminar
  6. Gracias por aclarar que la anecdota es falsa, como muchas de las atribuidas a Einstein y a Bohr, cuando en realidad son de filosofos griegos. Sin embargo recordando a Pasteur (cita textual, buscala)"Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima". Ser ateo o agnostico exige seriedad de argumentacion, te recomiendo El Banquete de Platon o Teetetos, o el Discurso del metodo de Descartes. Siaun no te basta, contempla serenamente una noche estrellada en solitario y preguntate que o como se origino lo que ves...soy astronomo, astrofisico y hace mas de media vida que deje de ser ateo...cuando aprendi Ciencia de verdad. Un abrazo y felicitaciones por tu Blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Don Neto! :D mil gracias por subir la historia a tu blog! no sabes lo dificil que fué encontrarla :D ahora podré leerla y compartirla con más amigos :D es muy bonita! :D y concuerdo con Nelson, no soy científica, soy Diseñadora pero puedo asegurar que tanta belleza, perfección y simetría que existe en el Universo es obra e ingenio de Dios, alguien que por mucho es superior a nosotros :)

    ResponderEliminar
  8. Realmente tu no puedes saber si es real o falsa, no puedes saber que pensaba Pasteur, pero si puedes creer por tu cuenta, se dice que Dios fue creado porque el hombre no pudo explicar la creacion del universo y de su propio ser, entonces mi pregunta es ¿quién creo a quien? Dios a nosotros o nosotros a Dios, no te puedo mostrar como es Dios, pero si te puedo decir que el se presenta por medio de energia, y todo lo que nos rodea es energia, basandonos en que Dios no es algo fisico, es energia, y la energia existe, ahora la pregunta es ¿Dios existe?

    ResponderEliminar
  9. Freeik:
    Los dioses son seres mitológicos inventados por las personas. Existen de la misma manera que los superhéroes de las tiras cómicas.

    Algunas preguntas que surgen de tu comentario: ¿Cómo sabes que dios se presenta por medio de la energía? Cuando dices que dios NO es algo físico y es energía... ¿cómo lo sabes? ¿entiendes que te estás contradiciendo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. porque tanto cuestionamiento....si solo hay que leer la biblia y el libro perdido de enki para saber si no toda la verdad por lo menos si que es una mentira.....y yo considero que nunca sabré la verdad pero si se que en la biblia no se encuentra la verdad....talvez si una pista....pero mal utilizada para engañar al publico.....

    ResponderEliminar
  11. y es la misma historia de simpre tomando textos de fuera de contexto, como se recopilo la biblia....y es el mismo metodo o mala costumbre de los creyentes engañadores, para hacer creer algo diferente....ya verifique la biografia de Einsten y vez que habil son para cambiar sus palabras y hacerlo pasar como un creyente neo o judecristiano, cuando no lo es,,,,solo reconoce la existencia de un dio....como muchos cientificos....pero al biblico chafa....pirata y falso e inventado por los hebreos y sustraido de la cultura sumeria y mezclada con lo que mas odia,,,,el "paganismo" (por decir paganno la adoracion de otro dios)....no se mucho sobre los temas....por ello solo repito...solo lean la biblia y alli mismo esta algo de la verdad...o mejor dicho mucho de mentira....saludos a todos,,,deseo que el mundo deje la lucha por quien es el "dios"....

    ResponderEliminar
  12. si no crees entonces por que criticar

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS!!!
    No sabes lo que me tarde para encontrar un artículo como este
    Ya me estaba asustando de que un científico del calibre de Pasteur fuera religioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasteur ERA religioso, incluso una de sus citas fue: «un poco de ciencia te aleja de Dios, pero mucha ciencia te acerca a Dios». La ciencia y la religión no son opuestas, sino diferentes enfoques hacia el estudio de nuestra realidad. La ciencia busca cuantificar todo, explicar por medio de modelos todo aquello existente en el universo, ignorando la causa de la existencia del todo; mientras que la religión ignora las cantidades y valores obtenidas por la ciencia en favor del estudio de la entidad que da origen a la existencia del todo, la causa primera de todo aquello que se conoce.
      Para hacer una analogía simple, imaginémoslo desde un punto de vista muy cotidiano:
      La ciencia y la religión son dos equipos de fútbol. Los jugadores son científicos y teólogos. De aquí, podemos obtener que en realidad la ciencia y la religión juegan al mismo juego, pero son diferentes entre sí. También podemos concluir que los jugadores profesionales realmente no se odian, mientras que los aficionados tienden a odiarse a muerte. Esto es lo que ocurre con la ciencia y la religión en la actualidad.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...