jueves, 31 de diciembre de 2009

Película: Nikté

Nikté es una niña presumida y mamona que, por fingir ser una princesa celestial, es obligada a cumplir con una misión: conseguir una flor para combatir a una plaga de langostas que amenaza a su pueblo. Durante su aventura se encuentra con un chaneque que también busca salvar a sus congéneres del hambre.

La historia no tiene sentido y tampoco tiene gracia. Esta producción no tiene esperanzas de éxito fuera de México porque los chistes son muy locales, basados en política nacional o de plano albures.

El cine mexicano animado está empeñado en producir churros para niños con grave retraso mental. La cereza en el pastel es la voz de Alex Lora (el vocalista de El Tri) gritando sus sobadas frases chilangas-nacas. Caca pura.

En IMDB.

Pilón: Un señor de nombre Rolando Tamayo Rodríguez, dice ser el creador original de tres personajes que fueron usados en la película sin su permiso. El colmo es que él los creó con nombres mayas y en la película los piratearon como olmecas. Ya les metió varias demandas, esperemos que se haga justicia.

9 comentarios:

  1. MIRA DON GAY A NO DON NETO Q SABES TU D MUSICA Y CINE D SEGURO ESTAS VIENDO LA RISA EN VACACIONES Y OYES A LOS TEMERARIOS JAJAJA DATE GAS

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa anónimo? ¿herí tus sentimientos? ¡Pobrecito! Que te den gas por detrás en el 2010. ;)

    ResponderEliminar
  3. A continuación les paso un "copy-paste" de un artículo del blog nikte.net:

    ¿SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS?
    Así es. Un nombre propio (de pila) puede registrarse como MARCA o como RESERVA DE DERECHOS, siempre y cuando no exista un registro anterior con el mismo nombre, o muy parecido, en la categoría que se pretende registrar.

    ¿Cuál es la diferencia entre una MARCA y una RESERVA DE DERECHOS?
    Ambas figuras legales protegen el uso exclusivo de un nombre. La diferencia estriba en que una MARCA protege los nombres de productos o servicios, y una RESERVA DE DERECHOS protege los nombres de creaciones artísticas. Ejemplo:

    Nombres propios registrados como MARCA:
    Cervecería CUAUHTÉMOC, Cervecería MOCTEZUMA, vinos NIKTÉ, licores TIZOC, refrescos XÓCHITL, vestidos ITZEL, zapatos ANDREA, refrescos PASCUAL, tiendas ELEKTRA, pastelillos MARINELA, editorial DIANA, dulces LORENA, etc.

    Nombres propios registrados con RESERVA DE DERECHOS:
    Publicaciones periódicas: revistas EVE y MARIE CLAIRE; artistas: cantantes YURIDIA, YAIR, JUAN GABRIEL y LUIS MIGUEL, escultor SEBASTIAN; personajes ficticios: DONALD, CLARA, DORA, BALAM, NIKTÉ, etc.

    ¿Por qué hay vinos NIKTÉ y también un personaje NIKTÉ?
    Porque son clases totalmente diferentes y no se afectan entre sí. Malo sería que hubiera otro vino u otro personaje ficticio llamado NIKTÉ, porque invadirían los derechos del titular del registro.
    Si una persona o empresa es el titular de un registro de MARCA o de RESERVA DE DERECHOS, está facultada para usar de manera exclusiva dicho nombre en la clase en que ha sido registrado. Por consiguiente, nadie más puede usar el mismo nombre, o muy parecido, en la misma clase o especie, a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente.

    Animex ha dicho que puede usar los nombres “Nikte”, “Kan” y “Kin” porque “sus personajes son diferentes”… imagínense que alguien le dijera a Disney que puede ponerle “Donald” a otro personaje; o que le dijera a Embotelladora Pascual que puede nombrar “Pascual” a otro refresco, simplemente porque su personaje o su refresco son “diferentes”… ¡Por algo son los registros!

    Como Animex usa los nombres “Nikté”, “Kan” y “Kin” en otros personajes ficticios sin autorizacion del titular de los registros, ¡Animex esta infringiendo la ley!

    ResponderEliminar
  4. lo que trataron de hacer con esta película fue revivir una leyenda mexicana muy antigua ( que te apuesto ni sabias).
    La pregunta es ¿Qué estas haciendo tú para mantener nuestras tradiciones?
    Piensa antes de hablar

    ResponderEliminar
  5. Anónimo del 22 de enero: Espero que puedas proporcionar más información sobre esa dichosa leyenda (que en todo caso sería "prehispánica" y no "mexicana" porque México no existía entonces).

    ¿Y a qué tradiciones te refieres? ¿Acaso a la tradición mexicana de hacer pésimo cine?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡En la película Nikté NO trataron de revivir ninguna leyenda! Si no dicen cuál leyenda revive esta película, es porque NO LA CONOCEN., y sólo hablan por hablar.

    Existe una leyenda que habla sobre una princesa maya: "Chichén-Itzá y la princesa Sac-Nikté". Esta leyenda data de alrededor del siglo XIII después de Cristo, y NO TIENE NINGUNA RELACION con la trama de la película Nikté. Esta leyenda narra la historia del amor de Sac-Nicté, princesa de Mayapán, y Canek, príncipe de Chichén-Itzá, lo cual dio origen a la furia de Ulil, príncipe de Uxmal (con quien estaba comprometida Sac-Nicté), y culminó con la destrucción de Chichén-Itzá por los ejércitos aliados de Mayapán y Uxmal.

    Además, la película Nikté DISTORSIONA las culturas indígenas, ya que comunica que nombres y deidades como Nikté, Xtabay, Kan, Kanancol, Kas, Kin, Paal, etc. son parte de la cultura olmeca, lo cual es TOTALMENTE FALSO. Estos nombres pertenecen a la cultura MAYA. Por otra parte, el nombre Meztli pertenece a la cultura náhuatl.

    Para mantener nuestras tradiciones, primero debemos CONOCERLAS y, sobre todo, NO DISTORSIONARLAS con fines de LUCRO y SIN ENGAÑAR al público diciendo que la película Nikté "rescata nuestras tradiciones"!!!!

    ResponderEliminar
  7. Amigos pienselo muy bien esta película la isieron en el estado de oxaca los dioses y nombres se pueden ocupar en cualquier cultura prehispánica la cuales dentro de el país son nuestras a lo mejor las distorsionarán y lo se porque todos le cambiaran algo para hacerlas interesantes para los niños ,bueno yo quiero concluir con esto de que estudiadas historia muy bien pero no sabrás en si si lo que dicen y cuentan es cierto y que no estabas en ese entonces y todas las personas tienen un pensamiento diferente y jamás congeniaras con ellas ,a lo mejor son marcas registradas pero no lo isiero con intención de hacerse pasar por ellas y en la película los personajes no salen promocionando productos con el mismo nombre de las empresas sino estos si estarían cometiendo algún delito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película "Nikté" usaron sin autorización las reservas de derechos de tres de mis personajes (http://niktelegal.blogspot.mx/p/sinopsis-del-plagio-de-nikte.html) y también plagiaron una canción: http://niktelegal.blogspot.mx/2016/02/plagio-musical-en-nikte.html. Además, aunque a nadie le parezca importante, distorsionaron las culturas prehispánicas: http://niktelegal.blogspot.mx/2012/02/la-libertad-creativa-de-animex.html. Desde 2009 demandé a sus productores y hasta ahora han perdido todos los juicios (http://niktelegal.blogspot.mx/2015/11/pierde-nahuala-juicio-de-amparo.html).

      Eliminar
  8. Lo que uno se encuentra en estos días del futuro...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...