lunes, 9 de mayo de 2016

El astronauta José Hernández: un acomodacionista.

A comienzos de mayo, el periódico Milenio publicó una entrevista al ex-astronauta José Hernández. En general las preguntas fueron bastante bobas, como la que comienza "De niños todos queremos ser astronautas y bomberos..." o la de "¿Un astronauta se la vive en la Luna?".

Pero dos preguntas en particular llamaron mi atención.


En la primera respuesta, José Hernández habla de que hay mucha perfección y que ésta no puede ser coincidencia. Uno se pregunta ahí, ¿dónde encuentra José tanta perfección? Gracias a la ciencia sabemos que nada es perfecto: ningún objeto, ningún sistema. ¿En qué realidad ha estado viviendo Don Hernández que todo es tan perfecto?

También afirma que la ciencia y la religión pueden coexistir porque explican distintos aspectos del mismo objeto. Dice ser un científico, pero parece ignorar cómo funciona la ciencia. A través de estudios científicos podemos descubrir cómo funcionan las cosas (i.e. los mecanismos) y por qué funcionan las cosas (i.e. las leyes naturales). Las religiones han demostrado ser inútiles para este propósito, si acaso proveen una respuesta al para qué funcionan las cosas pero esa no es una pregunta científica y las respuestas tampoco suelen serlo.

Su postura recuerda a la de los acomodacionistas tipo Stephen Jay Gould, quien decía que la religión y la ciencia tenía cada una su propio círculo y mientras cada una se quedara en su área no habría contradicción. Pero tal cosa no ocurre porque la religión continuamente ha intentado meter su cuchara en los terrenos de las ciencias. Y sólo ha hecho el ridículo, obviamente.

La segunda respuesta donde habla de 'la creación' demuestra su tremenda ignorancia en el tema del origen de... ¡TODO!. Es inconcebible que alguien que se dice científico y trabaja para una organización que realiza exploración espacial salga con tales estupideces. A menos que no sea realmente un científico sino un mecánico que maneja naves espaciales. Un chafirete del espacio, digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...