martes, 15 de enero de 2013

Los ancianos son más chamaqueados

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo" advierte un refrán, aduciendo que la edad nos hace más sabios y/o más astutos. Sin embargo, el 80% de las víctimas de fraude son personas mayores de 65 años (según la Federal Trade Commission en los EE.UU.).

Este sesgo parece estar relacionado con la tendencia de los adultos mayores a acentuar lo positivo en su vida. Según la investigadora Shelley Taylor de la UCLA, "la gente mayor es buena regulando sus emociones, ve las cosas bajo una luz positiva y no sobre-reacciona a los problemas cotidianos".

Para probar si los ancianos son menos hábiles para detectar a un estafador, se les mostraron fotos de rostros considerados confiables, neutrales y no confiables a un grupo de 119 ancianos (55-84 años) y a 24 adultos no tan viejos (20-42 años).

Adicionalmente, de otros sujetos se obtuvieron imágenes cerebrales mientras juzgaban si los rostros que veían inspiraban confianza. En este experimento encontraron que, al detectar un rostro no confiable, se activa la ínsula anterior en el cerebro. Pero en personas de edad avanzada, la actividad de la ínsula es poca o nula.

Al estar desactivada esta señal de alarma en los ancianos, los haría susceptibles de caer en fraudes y estafas. Lo que todavía falta por averiguar es si la poca actividad de la ínsula cerebral es la responsable de su actitud positiva o es un efecto secundario. Si es solamente un efecto, existe la posibilidad de revertirlo con entrenamiento para detectar tramposos. No todo está perdido.

El artículo original aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...