Las personas tenemos poco dinero y, es de esperarse que lo usemos para comprar lo indispensable (alimentos, transporte, vestido y servicios). FeCal, sin embargo, cree que las personas no compramos porque estamos inseguros del futuro y nos ha invadido el pesimismo.
"Mientras el consumidor tenga una gran incertidumbre del futuro, mientras les estemos diciendo una y otra vez que todo está mal, como decía un programa de cómicos de mis tiempos: 'Nada les parece, todo les molesta, todo está mal hecho'. Mientras les sigamos diciendo al mexicano que aquí no hay futuro, que aquí todo está mal, que está como si fuera África oriental, etcétera, Estado fallido y otros temas, en esa medida el consumidor no va a consumir y la propensión de las personas al consumo es muy relevante para ustedes, porque es un actor crucial del mercado interno."
Mas allá de que el enano intenta hacerse el gracioso citando a mediocres comediantes, es verdad que con su desgobierno no se vislumbra un futuro alentador, que algunas ciudades de África temen convertirse en México, las instituciones no cumplen con su función y por lo tanto vivimos en un Estado fallido. ¿Pretende que bajo este panorama los mexicanos conserven el optimismo? ¿hay que decirles a los compatriotas que sonrían y no se quejen? ¿que no lean los periódicos y vean más televisión?
Según este borrachín de pulquería: "si una persona quiere cambiar su coche de 15 años, al ver un panorama negro, que todo está mal, que todo es un fracaso y no hay futuro, no va a cambiar de coche". ¿Y qué tiene de malo? Eso es lo que haría cualquier persona racional bien informada, un auto nuevo es una mala inversión porque se devalúa fuertemente al momento de salir de la agencia, el robo de autos se ha incrementado y los seguros no cubren siniestros ocasionados por el crimen organizado, además utiliza gasolina que en México está casi 30% más cara que en EE.UU. (y sigue subiendo).
Cree el chaparro pelón de lentes que los mexicanos no compramos cosas por miedo, cuando la realidad es que no tenemos dinero. Ojalá nos disculpe Chapelén por no estar como él, embriagados de... optimismo y minimizando la violencia diaria que existe en el país.
Ante la cifra de que en México ocurren 14 homicidios por cada 100,000 habitantes, Calderón responde que en Brasil ocurren 25 y allá no se quejan. De hecho, según él, que los brasileños no hablen mal de su país les ayudó a ganar las sedes para el próximo mundial de fútbol y los juegos olímpicos. Seguramente en nada influyó que Brasil sea la economía más fuerte de América Latina y la séptima a nivel mundial.
“Si Brasil tiene 25 homicidios y México 14, ¿por qué Brasil puede llevarse a Río de Janeiro –ciudad mucho más peligrosa que todas las de México con excepción de Juárez– los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol. Tengo una hipótesis, porque jamás he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil.”
Moraleja: Si dejamos de quejarnos y criticar a FeCal "El Espurio", pronto alcanzaremos a Brasil... aunque sólo sea en el número de homicidios.