viernes, 12 de noviembre de 2010

Caín - José Saramago

Caín, el primer homicida de la Biblia, desaparece en sus páginas tras matar a su hermano y ser condenado por Jehová. Nunca más volvemos a saber de tan interesante personaje, a pesar de que su nombre es casi un sinónimo de maldad (conozco varias personas de nombre Abel, ninguna cuyo nombre sea Caín).

Este misterio deja la puerta abierta a la especulación sobre las posteriores aventuras de Caín. Saramago aprovecha esta oportunidad para narrar lo que le pudo haber ocurrido, y lo que incluso debió haber pasado. Los actos y sus pensamientos revelan a Caín como un hombre inteligente que cuestiona la enorme maldad de Jehová.

Puede decirse que es un libro blasfemo, pero no puede señalársele de decir mentiras. Es una lectura muy entretenida que provoca la reflexión crítica sobre los cuentos moralistas de la Biblia y la verdadera naturaleza de ese dios en particular.

Muy recomendable.

1 comentario:

  1. jehova desde un prncipio se hizo pasar por dios , es el impostor , que manda a matar otros pueblos- quien roba- pide sacrificios para mas informacion lease lo irreparable de vargas vilas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...