miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Qué es un chairo?

En el caló del centro de México, una chaira, una chaqueta, una chamarra y una chambrita son términos populares para referirse a la masturbación masculina. Usualmente se dice que fulano se hace una chaira/chaqueta/chamarra o se teje una chambrita. Un chairo es, en ese contexto, un sujeto que se masturba frecuentemente.

Pero no todas las chairas son físicas, en el léxico coloquial existen las 'chairas/chaquetas mentales' que engloban a las ideas demasiado fantasiosas, al pensamiento ilusorio, los sueños guajiros y demás utopías. Por extensión, un chairo es también quien abusa de estas masturbaciones mentales.

Los chairos, sin embargo, están lejos de ser una tribu urbana que comparta códigos de vestir, preferencias musicales, gustos literarios, hábitos e ideas comunes. Si hay algo que caracteriza a los chairos es precisamente su diversidad de ideas, hay chairos sobre la política, la economía, temas ambientales, la medicina, la nutrición, etcétera. Debido a la fuerza del uso, la etiqueta de chairo terminó por ser asociada con ideas de izquierda, por lo que posteriormente se acuñó el término derechairo para las personas con ideas conservadoras.

Y es que, al final de cuentas, onanistas mentales habemos en todos lados.

Nota: No debe confundirse chairo con 'chaqueto' (que alude al estado de estupor posterior al orgasmo) o con 'chaquetero' (sinónimo de traidor).

viernes, 3 de octubre de 2014

Endulzantes artificiales provocan desórdenes metabólicos

Los seres humanos tenemos bacterias en los intestinos que nos facilitan la digestión de ciertos alimentos, son lo que usualmente llamamos 'flora intestinal'. Sin embargo, el consumo de edulcorantes sintéticos como sacarina, sucralosa (Splenda®) y aspartamo cambia la diversidad de bacterias en los intestinos y esto genera problemas metabólicos como la intolerancia a la glucosa.

Este es el hallazgo recién publicado por Jotham Suez y colaboradores en la revista Nature. Su experimento consistió en darle de beber a ratones no obesos agua pura o con alguno de los endulzantes: sacarina, sucralosa, aspartamo, glucosa y sacarosa. Después de 11 semanas, los tres grupos de ratones que consumieron agua, glucosa y sacarosa tuvieron una tolerancia a la glucosa similar, mientras que los otros tres grupos que consumieron edulcorantes artificiales desarrollaron intolerancia a la glucosa. De estos últimos tres, la sacarina produjo el efecto más notorio.

Para investigar si las bacterias intestinales estaban involucradas en la intolerancia a la glucosa, a todos los ratones se les administraron antibióticos de amplio espectro: ciprofloxacina, metronidazol y vancomicina. Después de 4 semanas de tratamiento, la diferencia en intolerancia a la glucosa desapareció para todos los grupos.

Adicionalmente realizaron trasplantes fecales entre ratones. Los roedores libres de gérmenes que recibieron trasplantes de ratones con dieta de edulcorantes artificiales desarrollaron también intolerancia a la glucosa 6 días después. Lo cual apoya la idea de que esta alteración del metabolismo se debe a cambios en la flora intestinal.

Por último, siete personas que no eran consumidores frecuentes de edulcorantes se sometieron a una dieta con el máximo aceptable de sacarina comercial. De ellas, cuatro desarrollaron intolerancia a la glucosa, y su flora intestinal había cambiado significativamente. Los microorganismos bajo sospecha son Bacteroides fragilis, Weissella cibaria y Candidatus Arthromitus.

Esto no significa que los edulcorantes deban ser satanizados y prohibidos por completo. Fueron diseñados para reducir el consumo de calorías sin sacrificar nuestro deseo de comer cosas dulces, y este propósito lo siguen cumpliendo. Lo que el estudio nos muestra es que la ingestión de edulcorantes artificiales como método para combatir la diabetes u obesidad puede tener consecuencias negativas y contraproducentes.

Como siempre, el consumo moderado (por debajo del límite máximo recomendado) de estas sustancias es lo más adecuado.

martes, 23 de septiembre de 2014

El fraude de Brian Dunning

Brian Dunning, uno de los escépticos más famosos de la actualidad, fue condenado el pasado mes de agosto por fraude y sentenciado a 15 meses en prisión (y tres años de libertad bajo supervisión).

La compañía eBay demandó desde el año 2008 a Brian y a su hermano por hacer trampa con las cookies de su compañía Kesslers flying circus (detalles técnicos aquí) y cobrar 5.2 millones de dólares indebidamente. Luego de una investigación realizada por el FBI, Brian se declaró culpable en el 2013, eBay retiró entonces la demanda y como consecuencia le recetaron su respectiva temporada a la sombra (misma que debió comenzar a cumplir el 2 de septiembre del año en curso).

Resulta absurdo que una persona completamente dedicada a exponer charlatanes y fraudes, a promover el pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo sea un tramposo fraudulento. Lo más lamentable es el cinismo con el que se ha defendido en una carta plagada de argumentos falaces, verdades a medias y mentiras burdas, según se desprende del análisis que realizó Rebecca Watson, otra famosa personalidad de la comunidad escéptica. Básicamente la disculpa de Brian Dunning se puede reducir a: "Sí hice fraude, pero muchos otros también". ¡Lleve su falacia ad populum! ¡Bara, bara!

Lo preocupante es que Brian Dunning amenaza con no retirarse de los reflectores. Su blog Skeptoid seguirá con episodios grabados y narradores invitados (en sus dos últimos podcasts 'Acupunture' y 'The Death of Rasputin' ya no se escucha a Brian). También dice que hará una secuela a su conocido documental 'Here Be Dragons' y, claro, quiere que le demos dinero.

En aras de la congruencia, debería dedicarse a otra cosa. Su credibilidad como escéptico está acabada y su nombre bien puede ser usado para desacreditar el trabajo de otros que continúan desenmascarando charlatanes.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Premios Ig Nobel del 2014

El pasado 18 de septiembre se celebró la vigésima cuarta entrega de los premios IgNobel correspondiente al año 2014. Los ganadores en esta ocasión fueron:

FÍSICA: [JAPÓN] Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima and Rina Sakai, por medir la cantidad de fricción entre un zapato y una cáscara de plátano, y entre una cáscara de plátano y el piso, cuando una persona pisa una cáscara de plátano que se encuentra en el piso.

REFERENCIA: "Frictional Coefficient under Banana Skin," Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima and Rina Sakai, Tribology Online 7, no. 3, 2012, pp. 147-151.


NEUROCIENCIAS: [CHINA, CANADA] Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, y Kang Lee, por intentar comprender qué sucede en los cerebros de las personas que ven el rostro de Jesús en un pan tostado.

REFERENCIA: "Seeing Jesus in Toast: Neural and Behavioral Correlates of Face Pareidolia," Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, Kang Lee, Cortex, vol. 53, April 2014, Pages 60–77. Los autores están en la School of Computer and Information Technology, Beijing Jiaotong University, Xidian University, el Institute of Automation Chinese Academy of Sciences, Beijing, China, y en la University of Toronto, Canada.


PSICOLOGÍA: [AUSTRALIA, UK, USA] Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons, por acumular evidencia de que las personas que se desvelas son, en promedio, más vanidosas, más manipuladoras, y más psicópatas que las personas que usualmente se levantan temprano por la mañana.

REFERENCIA: "Creatures of the Night: Chronotypes and the Dark Triad Traits," Peter K. Jonason, Amy Jones, and Minna Lyons, Personality and Individual Differences, vol. 55, no. 5, 2013, pp. 538-541.


SALUD PÚBLICA: [REPÚBLICA CHECA, JAPÓN, EE.UU., INDIA] Jaroslav Flegr, Jan Havlíček y Jitka Hanušova-Lindova, y a David Hanauer, Naren Ramakrishnan, Lisa Seyfried, por investigar si es mentalmente peligroso para un humano el poseer un gato.

REFERENCIA: "Changes in personality profile of young women with latent toxoplasmosis," Jaroslav Flegr and Jan Havlicek, Folia Parasitologica, vol. 46, 1999, pp. 22-28.

REFERENCIA: "Decreased level of psychobiological factor novelty seeking and lower intelligence in men latently infected with the protozoan parasite Toxoplasma gondii Dopamine, a missing link between schizophrenia and toxoplasmosis?" Jaroslav Flegr, Marek Preiss, Jiřı́ Klose, Jan Havlı́ček, Martina Vitáková, and Petr Kodym, Biological Psychology, vol. 63, 2003, pp. 253–268.

REFERENCIA: "Describing the Relationship between Cat Bites and Human Depression Using Data from an Electronic Health Record," David Hanauer, Naren Ramakrishnan, Lisa Seyfried, PLoS ONE, vol. 8, no. 8, 2013, e70585.


BIOLOGÍA: [REPÚBLICA CHECA, ALEMANIA, ZAMBIA] Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burda, por documentar cuidadosamente que cuando los perros defecan y orinan, prefieren alinear su eje corporal con las líneas de fuerza geomagnéticas norte-sur de la Tierra.

REFERENCIA: "Dogs are sensitive to small variations of the Earth's magnetic field," Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený and Hynek Burda, Frontiers in Zoology, 10:80, 27 December 27, 2013.


ARTE: [ITALIA] Marina de Tommaso, Michele Sardaro, y Paolo Livrea, por medir el dolor relativo que sufren las personas al mirar una pintura fea, en lugar de una pintura bella, mientras se les dispara [en la mano] con un poderoso rayo láser.

REFERENCIA: "Aesthetic value of paintings affects pain thresholds," Marina de Tommaso, Michele Sardaro, and Paolo Livrea, Consciousness and Cognition, vol. 17, no. 4, 2008, pp. 1152-1162.


ECONOMÍA: [ITALIA] ISTAT — el Instituto de Estadística del gobierno italiano, por el orgullo de tomar la iniciativa y cumplir con la orden de la Unión Europea para cada país de incrementar el tamaño oficial de su economía nacional al incluir ganancias derivadas de la prostitución, venta ilegal de drogas, contrabando, y todo tipo de negocios ilegales entre participantes voluntarios.

REFERENCIA: "Cambia il Sistema europeo dei conti nazionali e regionali - Sec2010", ISTAT, 2014.

REFERENCIA: "European System of National and Regional Accounts (ESA 2010)," Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2013.


MEDICINA: [EE.UU., INDIA] Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin, por tratar sangrados nasales "incontrolables" con el método de empacado nasal con tiras de cerdo curadas.

REFERENCIA: "Nasal Packing With Strips of Cured Pork as Treatment for Uncontrollable Epistaxis in a Patient with Glanzmann Thrombasthenia," Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky and James Dworkin, Annals of Otology, Rhinology and Laryngology, vol. 120, no. 11, November 2011, pp. 732-36.


CIENCIA ÁRTICA: [NORUEGA, ALEMANIA] Eigil Reimers y Sindre Eftestøl, por probar la reacción de los renos al ver humanos disfrazados de osos polares.

REFERENCIA: "Response Behaviors of Svalbard Reindeer towards Humans and Humans Disguised as Polar Bears on Edgeøya," Eigil Reimers and Sindre Eftestøl, Arctic, Antarctic, and Alpine Research, vol. 44, no. 4, 2012, pp. 483-9.


NUTRICIÓN: [ESPAÑA] Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich, y Margarita Garriga, por su estudio intitulado "Caracterización de bacterias del ácido láctico aisladas de heces de infantes como potenciales iniciadoras de colonias probióticas para salchichas fermentadas."

REFERENCIA: "Characterization of Lactic Acid Bacteria Isolated from Infant Faeces as Potential Probiotic Starter Cultures for Fermented Sausages," Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich, Margarita Garriga, Food Microbiology, vol. 38, 2014, pp. 303-311.

miércoles, 9 de julio de 2014

Película: Heaven is for Real

Un pastor cristiano se enfrenta a una serie de infortunios: se rompe una pierna jugando béisbol, le descubren piedras en los riñones y su pequeño hijo enferma gravemente. Hasta aquí pareciera que estamos frente a un sufrido Job moderno.

El hijo del pastor, carismático como un mini-Brad Pitt, es intervenido quirúgicamente de emergencia y se recupera favorablemente. Todo parece volver a la normalidad, excepto que, durante la operación, el niño parece haber tenido una mezcla entre una 'experiencia cercana a la muerte' y una 'experiencia extracorporal'. Lo extraño es que el escuincle nunca estuvo clínicamente muerto, es decir, su corazón jamás dejó de latir, ni dejó de respirar.

En su credulidad, y en contra de la opinión de sus amigos, el pastor decide que su hijo sí fue al Cielo y que Dios lo está usando para enviarle un mensaje. Esto a pesar de que incluso consultó a una psicóloga no religiosa quien le propuso una explicación más racional. Y esa es la conclusión de toda la película: El Cielo cristiano y Jesús existen porque un niño de cuatro años dice que los vio.

Este alucine barato se extiende por hora y media, con pésimas actuaciones y varias escenas lacrimógenas fallidas. De pilón tenemos la infaltable referencia a Einstein, varios cameos de Spiderman y la pedorra fábula del león, el oso y el unicornio. Lo único que encuentro inexplicable es cómo esta película tan extraordinariamente mala e insulsa logró llegar a las carteleras mexicanas.

En IMDB.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...