miércoles, 11 de mayo de 2016

El escándalo del INECOL AC

El Instituto de Ecología AC es un centro de investigación biológica fundado en los 1970's que se encuentra en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se supone que es una Asociación Civil (por eso lo de AC) pero en la práctica depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la década de los 1980's el botánico Jerzy Rzedowski Rotter fundó una sucursal de este instituto en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán que se llamaría Centro Regional del Bajío.

A finales del mes de abril del 2016 comenzó a circular un rumor de que algunos investigadores en el Centro Regional del Bajío fueron despedidos/jubilados a fuerza/obligados a renunciar por causas misteriosas. En estos últimos días ha surgido más información que permite entender el escándalo que ha indignado a científicos en general y a botánicos en particular.

A continuación hago un recuento cronológico de los hechos más relevantes.

23 de junio 2014

El Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Director General del INECOL, nombró a la Dra. Marie-Stéphanie Eléonore Andrée Samain Jefa de la Oficina de Enlace entre el Centro Regional de Pátzcuaro y la Dirección General del INECOL (Xalapa, Veracruz). El oficio de nombramiento carece de diplomacia hacia los trabajadores del Centro Regional pues les acusa abiertamente de no tener un buen ambiente de trabajo, de ser indisciplinados, poco profesionales, sin decoro, improductivos, ausentistas, que son unos grillos que solo exigen y protestan.

La Dra. Samain es así encomendada a desfacer todos estos entuertos con el apoyo del Dr. Aluja.


28 de julio 2014

El Dr. Victor W. Steinmann, quien fue Jefe de la Oficina de Enlace antes que la Dra. Samain, responde en un tono conciliador a las acusaciones de improductivos y poco profesionales que hiciera el Dr. Aluja. En su informe, destaca las publicaciones, las pláticas en congresos y los cursos creados por los miembros del Centro Regional del Bajío.


febrero 2016

La Red de Biodiversidad y Sistemática evalúa el desempeño de la Dra. Samain y decide no otorgarle la definitividad al no haber cumplido con varias actividades en su contrato. La Red le propone un plazo de un año para que subsane las deficiencias.


3 de marzo 2016

Trasciende que la Dra. Samain presentó quejas por acoso laboral ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante el Comité de Ética del INECOL. En la CNDH no le hicieron caso o perdieron el expediente porque a la fecha no han emitido sus típicas e inútiles 'recomendaciones'.

La propia Dra. Samain confiesa que presentó las quejas por acuerdo con el Dr. Aluja y se rehúsa a dar más detalles porque el Dr. Aluja se lo impide. 


15 de marzo 2016

El Dr. Aluja envía oficios de extrañamiento a los doctores Victor Werner Steinmann, Sergio Zamudio Ruiz, Eduardo Ruiz Sánchez y a la Bióloga Rosa María Murillo Martínez. Las cuatro cartas son prácticamente idénticas y supuestamente se emiten por recomendación del Comité de Ética del INECOL, pero entonces ¿por qué van firmadas por el Dr. Aluja y no por el Presidente del Comité de Ética, el Lic. Rubey Baza Román? ¿Qué interés personal provocó que Aluja usurpara el puesto de Baza? ¿Baza considera ético que Aluja sea juez y parte?

Lo más irregular del asunto es la ambigüedad de las acusaciones. Nunca se especifica claramente cuáles son las faltas cometidas por los cuatro inculpados, incluso pareciera que ni siquiera se cometió falta alguna cuando dice:

'Algunas de sus acciones rondan o están muy cerca de lo que se pudiese catalogar como acoso laboral, así como de lo que se conoce como "bulling" [sic] social. Los comentarios que Usted ha hecho y sigue haciendo sobre su compañera de trabajo tanto al interior de la institución, como fuera de la misma (e.g., UNAM), son a todas luces reprobables.'
Este párrafo no señala que las acciones de los acusados sean acoso laboral, dice que están muy cerca, rondan... pero NO son. ¿Qué son entonces? Simples comentarios, tal vez críticas, o chismes, o chistes o apodos incluso. Solo podemos especular (y lamentarnos que el Dr. Aluja no sepa escribir bullying).


3 de abril de 2016

El Dr. Rzedowski escribe cartas de recomendación para Rosa Murillo, Sergio Zamudio y Victor W. Steinmann dirigidas al Lic. Rubey Baza Ramón [sic].


abril de 2016

Sorpresivamente le piden la renuncia al Dr. Eleazar Carranza González argumentando su baja productividad. No le llegó la carta de extrañamiento por el presunto acoso laboral, pero da la casualidad que pertenece a la Red de Biodiversidad y Sistemática que reprobó a la Dra. Samain días atrás. 

A Murillo, Zamudio, Steinmann, Ruiz y Carranza los citan individualmente con el Lic. Baza, la Lic. Beatriz Lara Rivera (Jefa del Departamento de Recursos Humanos) y dos abogados del INECOL. Las reuniones tienen como propósito el amenazarlos (i.e. bullying) hasta que firmen su renuncia. Steinmann es despedido, los demás acceden a firmar su renuncia.


5 de mayo de 2016

Los cinco trabajadores del Centro Regional del Bajío: Rosa Murillo, Sergio Zamudio, Eduardo Ruiz, Victor Steinmann, y Eleazar Carranza, escriben una carta donde confirman que fueron despedidos en el mes de abril por Martín Aluja. Declaran desconocer los motivos que provocaron su salida ya que el Director del INECOL no se ha manifestado públicamente al respecto. Sospechan que la animadversión del Dr. Aluja hacia la taxonomía y los investigadores de Pátzcuaro son la causa y que eventualmente serán reemplazados con investigadores "de moda" [sic]. Por último, solicitan a la comunidad científica que envíe cartas de apoyo dirigidas al Director General del CONACYT y al Director Adjunto de Centros de Investigación CONACYT, ya que ellos son los patrones del Dr. Aluja (¿ya ven que eso de Asociación Civil nomás es cuento?)

Por otra parte, el Dr. Rzedowski renuncia a seguir siendo editor de la revista Acta Botanica Mexicana luego de 28 años de trabajo. En su carta destaca que gracias al trabajo de Rosa Murillo es que la revista ha mejorado su prestigio a lo largo de los años.


6 de mayo de 2016

Los cinco académicos despedidos escriben una nueva carta donde cuentan su versión de los hechos. De nuevo confirman que fueron acusados, juzgados y declarados culpables por el Comité de Ética sin que el Lic. Baza les proporcionara información sobre las acusaciones (eso muy ético no es tampoco). Luego fueron despedidos, orillados a jubilarse o presionados a renunciar por el Dr. Aluja. A la vez, hacen públicos varios documentos que ayudan a comprender el origen del conflicto 

Por su parte, en la página principal del INECOL aparece un documento sin firma donde el Instituto de Ecología dice que no existe ningún problema, que próximamente se contratarán cuatro nuevos expertos en botánica para continuar con los proyectos del Centro Regional, y a un técnico para la revista Acta Botanica Mexicana.

De los académicos despedidos menciona en un solo párrafo que "se tuvieron que tomar medidas correctivas" pero "Todo esto de manera cordial, voluntaria, y sin presión alguna". Luego siguen seis páginas sobre lo mucho que ha mejorado la infraestructura, los millones de pesos que se han invertido, los metros cuadrados de terreno que se compraron, la subestación eléctrica, la planta de tratamiento, etcétera. Y muchas fotos: de albañiles, de un retrete viejo, del edificio nuevo recién pintado. Esto último es muy interesante, si uno es arquitecto o ingeniero civil.

Cooperacha para un diccionario.

El mensaje que está enviando el INECOL es que los académicos son tan reemplazables como el retrete verde de las fotos. Y que contribuye más a la taxonomía el albañil al construir el herbario que los curadores de las colecciones botánicas.

También parece que para los directivos del Instituto de Ecología AC el despido de cinco académicos es caso cerrado,  pero harían bien en aclarar la extraña coincidencia donde los miembros de un comité que reprueba a una investigadora recomendada por el Director, son despedidos a los pocos días por medio de un juicio sumamente turbio. A menos que parte del mensaje sea que en el INECOL la Botánica se escribe con 'V' de vendetta: "Votánica". ¡Que asco!


9 de mayo 2016

Un grupo de egresados del INECOL difunde una carta donde solicitan la intervención de las autoridades del CONACYT para resolver el problema laboral de los cinco últimos despidos. Aunado a esto, comentan que este y otros procedimientos irregulares "han creado una atmósfera de terror laboral en el INECOL que tiende a promover el silencio y la desunión."


11 de mayo 2016

La Sociedad Botánica de México AC (ésta sí es una AC de verdad) publicó una carta en el periódico La Jornada solicitándole a las autoridades del CONACYT que revisen el asunto de los académicos despedidos del Centro Regional del Bajío.


Por otra parte, renuncian seis investigadores a seguir siendo parte del comité editorial de la revista Acta Botanica Mexicana. Prácticamente se queda sola la Dra. Samain.

El la plataforma Change.org se creó una petición para que el CONACYT revise el despido de los cinco académicos.

La Red de Socio-ecosistemas y sustentabilidad solicita que se revisen los motivos y el procedimiento que concluyeron en la finalización del contrato laboral de los cinco académicos. La carta está disponible para ser firmada por los miembros de la red y la sociedad en general.


12 de mayo 2016

El director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM junto con otros 30 académicos que incluyen a Arturo Gómez Pompa, publican una carta en el periódico La Jornada donde solicitan a las autoridades CONACYT y al INECOL que aclaren los despidos de los académicos.


En ese mismo espacio, Martín Aluja publica también una carta donde insiste en que el despido de los académicos fue conforme a derecho, que era la única solución viable y que los despedidos ya incluso cobraron el dinero. Además anuncia que lanzará convocatorias para reemplazarlos y nos invita a leer el documento "Compromiso indeclinable..." que, como ya se dijo antes aquí, no aclara nada del nebuloso asunto.


13 de mayo 2016

Un grupo de académicos de la UMSNH y el IIES-UNAM escribieron una carta al periódico La Jornada para exigirle a CONACYT que revise los cinco despidos ocurridos en el Centro Regional del Bajío-INECOL. Argumentan que al desintegrar al equipo de trabajo de ese instituto se ha afectado el futuro de varios proyectos.



Los cinco académicos despedidos escriben una carta dirigida a dos autoridades del CONACYT y a los empleados del INECOL con el propósito de responder a la información errónea y engañosa que el Dr. Aluja publicara en su documento "Compromiso indeclinable..."


18 de mayo 2016

Profesores y alumnos de la UAM-Iztapalapa enviaron una carta a las autoridades del CONACYT para pedirles que revisen el proceso de separación de los cinco académicos.




20 de mayo 2016

La revista Macpalxóchitl publica en su editorial un nuevo exhorto a que las autoridades del INECOL y CONACYT revisen el caso de los académicos despedidos. Además incluye un anexo con cartas del IIES, el Departamento de Botánica del Instituto de Biología UNAM, el Departamento de Biología de la UAM Iztapalapa, el Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara.


23 de mayo 2016

El periódico La Jornada publica en su sección 'Sociedad' una nota intitulada: Condenan científicos despido de cinco investigadores del Instituto de Ecología. En ella se hace un recuento del conflicto y de las cartas que diversas asociaciones han estado enviando para pedir que se justifiquen los despidos.



26-mayo 2016

La revista Acta Botanica Mexicana actualiza su comité editorial luego de que renunciaran prácticamente todos los editores nacionales anteriores.

Así aparecía conformado el comité editorial en el pasado mes de abril (sí, todavía con los fallecidos Gastón Guzmán y Carlos Montaña):


En la versión más reciente se incorpora, entre otros, el Dr. Daniel Piñero Dalmau, y queda así:

 

12-junio 2016

En el sitio Contralínea aparece un artículo sobre el tema del despido injustificado de los académicos del INECOL Bajío. Se intitula 'La mercantilización de la ciencia y el Inecol', lo firma Omar Suárez García, profesor de la UAM-Iztapalapa.

 

8-diciembre 2016

Renuncia Robin L. Chazdon, Profesora Emérita del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, al Comité Externo de Evaluación (CEE) del INECOL (carta).

La razón es que no quiere estar asociada a un comité pues repudia las acciones que Aluja ha tomado como director (el despido injustificado de académicos).

Esta fue la respuesta que Martín Aluja envió por correo:
Buenos días muy distinguidos integrantes del Órgano de Gobierno y del Comité Externo de Evaluación:
Distraigo su valioso tiempo unos minutos, para compartir con ustedes una lamentable carta que he recibido de parte de una proto integrante del Comité Externo de Evaluación, quien sin haber conocido la Institución, y tener conocimiento de causa, ha optado por renunciar al CEE con el argumento de que “repudia” las acciones que un Servidor ha implementado después de un largo proceso colegiado y con la asesoría de muy diversos expertos y especialistas, por dignificar a la Institución.
Como les he comentado en diversas ocasiones, el costo de intentar sanear una Institución actuando con ética, responsabilidad, convicción, honorabilidad y compromiso con el queridísimo INECOL, es realmente muy alto. Lamento muchísimo que un integrante de la comunidad científica internacional se atreva a juzgar acciones mediante las cuales se saneó a la institución de actos repugnantes; muchos de ellos ilegales, y definitivamente indignos de un Centro Público de Investigación que vive de los impuestos de la Sociedad. Lamento doblemente el hecho que una ciudadana estadounidense defienda actos que en Estados Unidos y en muchos otros países, son indefendibles porque agravian la dignidad de la mujer.
Como ha sido invariablemente el caso desde que asumí este honorable puesto, voy a intentar establecer contacto directo con la Dra. Chazdon para que en un ámbito de absoluto respeto a las formas que deben normar cualquier interacción entre Académicos honorables, se pueda despejar cualquier asomo de actuación indebida en el ejercicio del deber de parte de un Servidor.
Con el respeto de siempre, Martín.
Martín R. Aluja Schuneman Hofer, PhD
Director General del INECOL
Carretera Antigua a Coatepec #351, el Haya, C.P. 91070
Xalapa, Veracruz
Tel. (228) 8421801
 Nótese que Martín acusa a otros de actos repugnantes, ilegales e indignos. ¿No se habrá mordido la lengua?


31-marzo 2017

Martín Aluja informa que presentará su renuncia a la dirección del INECOL. En mayo de este año habría de elegirse al sucesor. Entre las razones para abandonar el cargo expresa:

"Un servidor no cree en los caudillos, en los personajes que se aferran a los puestos. Cuando terminé mi primer periodo de cinco años estuve muy resistente a la idea de seguir, pero por razones muy lógicas, directivos del Conacyt me plantearon que había proyectos que habría que culminarse. No hay factor externo que influye la decisión de este servidor, esto fue planteado desde un inicio" (nota)

"En el momento en que sentí que no podía trabajar 18 horas diarias como lo estaba haciendo, y soy fan del box, y ahí dicen que hay que saberse retirar, porque un golpe de más, lo deja a uno mal, y cuando uno empieza a sentir que no puede trabajar al tope, por congruencia y por decencia, tiene que hacerse a un lado, estaba demasiado cansado" (nota).
Aunque Aluja afirma que su renuncia ya estaba planeada, existe el sospechosismo de que simplemente se baja del estrado para dejar de recibir críticas y en su lugar colocará un pelele sobre quien tendrá completo control. Tal y como ya ocurrió en el INECOL Bajío con su títere Marie-Stephanie Samain.

27 comentarios:

  1. Víctor Manuel Toledo!!! Científicos del mundo !!! Que estamos haciendo? Que vamos a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aluja nunca a sido científico es un farsante jamas a aportado un descubrimiento científico se a dedicado a hacerse propaganda en Facebook y google y lo único que logro fue que lo desenmascaren es un delincuente que solo se dedica a buscar formas de enriquecerse ilegalmente tomando dineros del erario publico fuera del inecol y de la comunidad científica too aquel que quiera seguirlo también esta basura no debe depermanecer ni un dia mas en esta institución

      Eliminar
  2. Que triste que mas de 40 años de formación de un Instituto de alto nivel, sean destruidos por el capricho y avaricia de una sola persona. Lo mas irónico de ello es que el Dr. Aluja da una cátedra de Ética profesional a todos los de nuevo ingreso del posgrado de dicho instituto. Esto parece ser el inicio de la decadencia de la ciencia, que gran aportación del Dr. Aluja a la ciencia en México.

    ResponderEliminar
  3. Irónicamente tan solo se trata de la punta del iceberg. Desde hace décadas el dr Aluja ha pavimento su carrera institucional mediante abusos de poder y de confianza dirigidos a sus subalternos y colaboradores. Abiertamente y sin reparo pretende humillar públicamente a sus colegas con discursos racistas que expresan su asco a la " idiosincrasia de los mexicanos", " flojos y mediocres ". A lo largo de su trayectoria no ha dudado apartar de su paso a todos aquellos que han tenido el infortunio de encontrarse en medio de su camino, aplastando los derechos laborales y atentado sin miramientos contra su patrimonio y trayectoria laborar; difamando de manera subvertida a excolaboradores por su orientación sexual y falta de " calidad moral". Me pregunto, si más allá de su discurso megalómano, existen en realidad "logros científicos" en su gestión que atenuen de alguna manera su conducta como servidor público y hagan que las autoridades de Conacyt prefieran hacer de la vista gorda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jamas a tenido una aportación a la ciencia es un farsante lo único que dice haber hecho es salvar el ahucate lo cual es falso ya que existen estudios verdaderos en la universidad de florida que datan de 1947 1950 y de otras universidades como chapingo este farsante solo se ha hecho fama con puras mentiras lo de la mosca de la fruta otro fraude esta basura debe de salir del inecol para siempre si en verdad fuera un científico como dice estaría en una compañía europea o americana bueno mexicana pero no se aislo en un pequeño poblado desconocido donde el dice ser pero ya se demostró que no es científico si no un delincuente

      Eliminar
  4. ¿Donde está la solidaridad de los científicos de INECOL-Xalapa? ¿Cual es su postura: el miedo, la apatía, la cobardía o la indignación,? ¿Estarán consientes de que si no se unen ahora y se arman de valor para enfrentar al Dr. Aluja ellos serán los siguientes? ¿Será acaso que se sienten invulnerables como un modelo en relaciones interpersonales? Defendamos nuestra idiosincracia, nuestra visión de lo que es cultura, progreso y humanismo, no nos dejemos impresionar ni mucho menos influenciar por borregos tecnócratas despiadados que solo buscan condecoraciones y poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anduviera Robespierre caminando por los pasillos de tu institución con una guillotina de rueditas que lo mismo lleva a Durango que a Morelia, ¿dirías algo que afecte tu situación comodina?

      Eliminar
    2. muy cierto este hijo de puta viene usando el poder que tiene para darse títulos el solo y para hacerse publicidad en los medios como si en verdad fuera una persona especial cuando en realidad es una mierda que a venido robando y abusando de sus colaboradores y de esta institución a la que no debemos de permitir que pertenesca ni un dia mas ni como científico ya es mas que comprobado que es una basura en todos los ámbitos laborales y hasta en su especialidad científico creo que da risa y asco al ihual que su vida familiar todo su mundo se reduce a mierda es un demente que representa un peligro para la vida de una sociedad sana este tipo de maestros envilecen por demás a la educación

      Eliminar
  5. Solidaridad con los investigadores despedidos,hay que firmar y promover en Change.org.Cómo es posible que se afecte al desarrollo de la Botánica en este país,ya tan azotado por estúpidas decisiones,y el trabajo probado de años del Dr.Rzedowski y los Doctores obligados a renunciar,lo tiren a la basura,es realmente indignante.Que se investigue,que reinstalen a los investigadores y les retribuyan lo legalmente procedente,por incluso,el daño moral que han sufrido.Y bueno,con los argumentos y datos que aquí se comentan,que CONACYT analice con seriedad la continuidad de un Director que actúa de esa forma.

    ResponderEliminar
  6. No hay a nivel nacional una comisión de honor y justicia o algo así?, que acote el poder de los seudo dioses de la ciencia,pues como dicen arriba esto ya lleva muchos años. Yo en el 2005 entre a una maestria a la cual contribui para darle la categoría de excelencia ante CONACYT, y en el 2006 me expulsaron segun ellos porque no di el ancho. Todos mis compañeros de generación tampoco dieron el ancho y solo a mi me consideraron prescindible. Pedí me aplicarán otro examen y me digeron que no había ningun lugar donde digera que me lo podrian aplicar. Pedí terminar la maestría en otra institución del mismo "prestigio" y ni siquiera me recibieron, simplemente digeron que no. Denuncie anomalías referente a la calidad de algunos estudiantes y se indignaron. Recientemente me entere que un investigador que se ostentó todo el tiempo como titular de una materia que curse (y aprobé), y en la cuál hubo muchos reprobados, no fue como el decía el titular de la materia. En fin los "honorables" hacen lo que quieren. Como hablamos de ciencia seria muy facil ver el podridero que tenemos, si existiera esa comisión de la que pregunte arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya se podrán dar cuenta que CONACYT nunca se pronunció debido a que el Sr. Aluja es parte del clan y de la mafia de Cabrero. Indaguen mas.

      Eliminar
    2. lo que es humillante es que los títulos expedidos por el inecol no tienen ni tendrán validez oficial hoy que el gobierno determino que solo hay técnicos nunca mas doctores todo quedara en técnicos y que recuerde aluja que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte y sus falsas maestrías y doctorados pasaron a la historia quien quiera estudiar será para su provecho y ayudar a los que vienen no habrá mas puestos titulares ni doctores truco usado para cobrar mas lastima y el gobierno tiene bien planteado no volver a dar aumentos para proyectos de ciencia y tecnología ya que gracias a aluja se descubrió toda esta mafia que el maneja en el inecol cabrero debe de considerar si apoya a aluja y recordar que el también ya se va cambio de sexenio y de todos los directivos y su gente en el poli y unam asi como conacyt y claro inecol aluja va a la cabeza en la lista de personas no deseadas en todo el instituto y en la lista de despedidos

      Eliminar
  7. Desafortunadamente no son situaciones aisladas, es muy común que los altos funcionarios abusen de su poder, en mi caso, fué por funcionarios del Instituto de Biología de la UNAM, el Dr. Atilano Contreras Ramos, apoyado por el director, el Dr. Víctor Sánchez Cordero, y a los cuales denuncie tambien ante la CNDH y las oficinas del Abogado General de la UNAM, y a lo que ellos reposndierón con acoso laboral y levantando falsos argumentos como lo hicierón con los investigadores del INECOL.

    ResponderEliminar
  8. Inexplicable también el hecho de que el dr. Aluja, director de un centro público de investigación sea al mismo tiempo casero de investigadores contratados por él. Como si no fuera suficiente su sueldo de director, suelo de investigador y sueldo del SNI, también tiene que participar del sueldo, pagado por la institución que dirige, de otros investigadores?! Así es, el dr. Aluja renta departamentos al personal bajo su cargo! Sin duda carezco de la educación europea que él tanto presume , pero puedo darme cuenta que está práctica constituye un flagrante conflicto de intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esto es de suma importancia y las autoridades no dben de ignorarlo bajo ninguna forma el cobrar tres sueldos es un delito de alto impacto que daña a esta institución y a la sociedad quien es en verdad este asqueroso delincuente no se debe de encubrir se debe de entregar a las autoridades correspondientes todo aquel que lo encubra esta cometiendo un delito grave ya basta de esta basura el actual director debe de tener el suficiente valor y hacer su trabajo sacando a este esbirro del inecol o acaso es un pele sr mario Godoy esperamos a la brevedad que cumpla cavalmente su trabjo ya que aparte le pagan por ello

      Eliminar
  9. Era de esperarse que el señor Martín Aluja perdiera la razón y se comportara como todo un salvaje creyendose una deidad o algo así, eso de creer y practicar tonterías pseudocientíficas como las que le inculcan al señor Aluja en su logia de "iluminados martinistas" es digno de gente irracional. Peor aún, es la pena de que alguien supuestamente científico, termine adoptando un pensamiento inmaduro y además de eso se vuelva un egoísta, arrogante y despótico.

    ResponderEliminar
  10. Y el Dr Steinmann que hizo? bajo que argumento? cuales son las faltas de etica? es un pan de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena mierda!!

      Eliminar
    2. aluja usa desde siempre su laboratorio para conseguir favores sexuales a cambio de contratación laboral y de grados académicos esto es mas que preocupante su actual ayudante una mujer que trabaja con el es el vivo ejemplo la recluto desde alumna después lacontrato y le sigue dando especialidades y además es sexualmente hablando su servidora que asco de abron no puede tener relaciones normales con una mujer fuera de este ámbito no es una persona normal a esta persona la sometio atraves de esta institución esto representa un peligro generalizado para la sociedad que tipo de confianza que educación su idea es hacer científicas prostitutas y esclavas a su dispocision para ser golpeadas vejadas sexualmente y usadas como esclas laborales que asco da estemiserable hijo de puta debería estar en prisión

      Eliminar
  11. A los Investigadores del INECOL les recomiendo que deben considerar luchar por regresar al "Dr." Aluja a su laboratorio de investigación de moscas de la fruta, que es lo que a él le dió reputación internacional. Pues los hechos hasta ahora han demostrado que el sr. Aluja es un PÉSIMO administrativo, un idiota que llena su boca de incongruencias que no logra fundamentar. Si no actúan en pro del prestigio del INECOL y en solidaridad con los despedidos en Centro Regional del Bajío, no lloren después que estén en situaciones similares; que los juzgue la historia académica mexicana por expresar o no su solidaridad ante los despidos injustificados. Un paro-huelga es lo menos que se requiere en INECOL, el cual forzará al sr. Aluja al diálogo; a retractarse del despido injustificado del equipo del Dr. Rzedowski y a dejar para siempre la administración a mejores prospectos. Hoy por hoy, nos guste o nó, el Dr. Aluja, y llevándose de corbata al INECOL, es símbolo de Vergüenza institucionalizada, por lo menos para gran parte de la comunidad botánica mexicana e internacional. Es una deshonra a los verdaderos líderes del INECOL, Dr. Arturo Gomez Pompa, Dr. Gonzalo Halffter, Dr. Jerzy Rzedowski y Dr. Gastón Guzmán. El CONACYT en presunto apego a la normatividad subestima las incongruencias del proceder del sr. Aluja, carentes de fundamento, y para colmo se sale por la tangente, en presunto respeto a la autonomía del INECOL.¿De quien es la mano que mece la cuna? ¿Quien en CONACyT o en UNAM promueve al sr. Aluja? Es una de las respuestas que urge conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya se podrán dar cuenta que CONACYT nunca se pronunció debido a que el Sr. Aluja es parte del clan y de la mafia de Cabrero. Indaguen mas.

      Eliminar
    2. aluja les a hecho creer que tiene poder lo cual es falso es un pelele que uso el gobierno para hacer sus eventos de protocolo ya lo investigamos bien y nadie lo apoya al contrario siguen las investigaciones y comprobacion de mas delitos cometidos por este discapacitado mental se suman y aunque no lo crean aluja va a recibir una sorpresa or parte de el ministerio publico y del gobierno su salida para siempre del inecol y de la comunidad cientifica de la cual nuncs a formado parte ya que nunca a sido cientifico es ridiculo sus idioteces de la mosca eso es de primaria no se debe de permitir que siga inpartiendo maestrias y mucho menos doctorados es un desprestijio para esta institucion ademas gracias a el en el 2018 el presupuesto es de el 5 por ciento hojala lo goce viejo chueco estupido e impotente es un farsante ya comprobado en mexico ya estan haciendo las gestiones necesarias para que quede fuera de esta institucion para siempre

      Eliminar
  12. Yo no dudaria en relacionar al nefasto Dr Aluja con el gober Javier Duarte, tal parece que son la misma personalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como todo buen sinarquista que es Aluja, es obvio que hasta se junte con gente que admira a "Francisco Franco" como el bastardo de Duarte.

      Eliminar
  13. Aunque no lo crean, los siguientes párrafos fueron escritos por Martín Aluja y Andrea Birke dentro del capítulo “Panorama general sobre los principios éticos aplicables a la investigación científica y la educación superior”, que forma parte del libro “El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior” coordinado por ellos y editado por La Academia Mexicana de la Ciencia y el FCE. No sé si van a reír o llorar o simplemente ignorar. A mí me recuerdan a Roberto Belarmino.

    “La idea central que nos motivó a escribir este capítulo fue compartir nuestra inquietud sobre la necesidad de apuntalar valores éticos que norman el quehacer científico y los procesos de formación de recursos humanos en México”.

    “Teóricamente, detrás de cada científico hay un ser “puro” y creativo con una motivación ilimitada por descubrir y entender mejor su entorno. Desdichadamente esa visión ideal de las cosas se va empañando debido a las presiones cotidianas del sistema que pueden ser tan severas, que en un momento dado el científico pierda la visión de las cosas y se enfrasque en rutinas desgastantes que transforman al ser creativo en un ente sin inventiva y superficial, o más grave aún, en alguien que en su afán por “consolidar” su trayectoria o por mantener sus estímulos, exhiba o promueva conductas éticamente inaceptables o cuestionables”.

    “…agregaríamos otros valores, que aunque no exclusivos del ámbito académico, deberían al menos en nuestro concepto, formar parte integral del repertorio de conductas de un científico: humildad (reconocer nuestros errores) educación cívica (saludar, agradecer, ser amable y cortés), disciplina, tenacidad, lealtad, escrupulosidad, decencia, honorabilidad, generosidad, nobleza, tolerancia, valentía, y saber trabajar en equipo (no ser individualista)”.

    “Consideramos que es necesario mirarnos de vez en cuando en el espejo, y preguntarnos si nosotros mismos no estamos incurriendo en errores de esta naturaleza. Es fácil caer en el error de decir que los que tienen que aprender sobre ética son los estudiantes o los investigadores jóvenes. Sin duda esto último es cierto, pero también es cierto que nadie está exento de cometer errores y nunca es tarde para aprender y enmendar el camino”.

    “Hablar de ética en una sociedad que durante muchos años estuvo acostumbrada a la simulación, la corrupción y a los comportamientos poco éticos de nuestros líderes políticos, puede generar temor e incertidumbre”.

    José Ignacio Cuadriello Aguilar
    CUSCUR. Universidad de Guadalajara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es absurdo que un delincuente como este hable de ética después de ursurpar en su modalidad de delito en contra de una institución y de agraviados cometio ursurpacion de profecion y de personalidad jurídica lo cual esta legalmente probado cuando firmo documentos oficiales ursurpando la personalidad jurídica de basa y causando daños legales en contra de los ya mencionados agraviados y de el inecol como institución daños irreparables los cuales muestran la conducta delictiva del sujeto ofensor el 31 de agosto del 2016 se redacto una carta con elementos probatorios en la cual martin aluja este peligroso sujeto hace una carta en la que el mismo se autoriza ganar 400 mil pesos mensuales otro delito de alto impacto debe de hacérsele una investigación legal en la cual se hubiquen todos los bienes inmuebles que tenga en su poder cuentas de banco automóviles etc aun a nombre de familia cercana o de terceros esto no puede quedar inpune son delitos mas que graves en contra del inecol y sus empleados y contra la sociedad y robo al gobierno estatal y federal la pregunta porque si existe un comité de ética y de prevención de conflictos no a puesto en prisión como corresponde a este peligroso sujeto de que sirve este comité que ni siquiera cumple sus funciones y además transparencia inecol es algo absurdo que existan yno hagan nada ante tantos delitos comprobados legalmente la autoridad legal en delitos de alto impacto fuera de este instituto deben de tomar cartas en el asunto esto no puede pasarse por alto es un daño irreparable para esta institución y los que forman parte de ella y para la sociedad en general

      Eliminar
  14. Que Aluja se regrese a Europa a practicar su torpe ocultismo y deje de hacer el ridículo intentando conjugar ciencia y misticismo. A este viejo le dan palanca sus contactos de logia, por eso esta donde está, viejo cabrón !!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...