jueves, 7 de julio de 2011

Cajetillas de cigarros: ¡Asústame (con el) panteón!

Desde septiembre del 2010, las cajetillas de cigarros en México portan fotografías que advierten de los daños causados por fumar. Las tabacaleras se opusieron al principio, pero la Secretaría de Salud logró que la orden se publicara en el Diario de la Federación y éstas terminaron por aceptar para evitarse multas.

Las fotografías, que han sido calificadas como "agresivas", son bastante explícitas. Una, que pretende advertir sobre el peligro de fumar durante el embarazo, consiste en un feto rodeado de cigarrillos. Otra, que informa sobre la toxicidad del tabaco, muestra una rata muerta.

En un reciente comunicado, la COFEPRIS informa que estas imágenes dejarán de circular el próximo 24 de septiembre. En su lugar se usarán nuevas fotografías que informarán sobre el cáncer de boca, infarto cardíaco, cáncer de garganta, enfermedades respiratorias, enfisema pulmonar, gangrena, cáncer de pulmón y nacimientos prematuros.

Lo importante no es discutir si la información de las fotos es cierta (lo es), o si las fotos son feas (lo son). Sino qué tan efectiva ha resultado esta campaña en desalentar el consumo de tabaco.

Con motivo de que en EE.UU. también están por implementar estas etiquetas, la revista Science consultó a la psicóloga Carol Tavris para preguntarle qué tan efectivo es este tipo de publicidad.

La psicóloga sugiere que la tolerancia actual de las personas a las imágenes violentas es demasiado alta y las fotos en las cajetillas de cigarros no asustarán a nadie. Además, indicó que desde hace décadas se ha demostrado que los mensajes dirigidos a crear miedo son contraproducentes, las personas los minimizan y no resultan efectivos.

Tavris también señala que, para ser efectivo, el mensaje debe combinarse con una acción que la persona pueda realizar para aminorar el miedo. Sin ésto, las personas calmarán su ansiedad y miedo diciendo simplemente: "Eso es estúpido".

Algunos intentos por minimizar el asunto ya pueden verse en la red. En Facebook circula este mensaje:

Si ponen fotos asquerosas en los paquetes de cigarrillos, por qué no poner gente obesa en cada paquete de golosinas, mataderos en envoltorios de carne, animales torturados en cosméticos, accidentes automovilísticos en las botellas de licor, gente sin techo en facturas de gas y de electricidad y Políticos trácalas en las declaraciones de impuestos? Si estas de acuerdo copialo en tu muro

Este discurso carece totalmente de lógica. Las fotos asquerosas tienen el propósito de ilustrar las consecuencias sobre la salud de consumir adictivos cigarrillos. Las analogías ahí usadas, en cambio, son un montón de falacias non sequitur que algún adicto a la nicotina pretende usar como argumentos a su favor.

  • Mataderos en envoltorios de carne: ¿En qué sentido es eso una analogía de causa->consecuencia a mi salud?
  • Animales torturados en cosméticos: ¿Dónde está el daño a mi salud?
  • Accidentes de auto en alcohol: Debió recurrir a "fotos de cirrosis por alcohol", pero le falló.
  • Gentes sin techo y facturas de gas: ¡Qué carajo!
  • Políticos trácalas en...: ¡No mam!

Uno entiende que los adictos defiendan su vicio; y que están molestos o asustados. Pero al menos deberían leer un libro sobre lógica, o wikipedia, para que no recurran a falacias tan burdas y ridículas.

viernes, 1 de julio de 2011

Tabla Periódica de Ateos y Antiteístas

Una colección de personas que alguna vez en su vida han hecho declaraciones importantes sobre la validez de las religiones.


Original en Ungodly News.

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