miércoles, 11 de mayo de 2016

El escándalo del INECOL AC

El Instituto de Ecología AC es un centro de investigación biológica fundado en los 1970's que se encuentra en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se supone que es una Asociación Civil (por eso lo de AC) pero en la práctica depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la década de los 1980's el botánico Jerzy Rzedowski Rotter fundó una sucursal de este instituto en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán que se llamaría Centro Regional del Bajío.

A finales del mes de abril del 2016 comenzó a circular un rumor de que algunos investigadores en el Centro Regional del Bajío fueron despedidos/jubilados a fuerza/obligados a renunciar por causas misteriosas. En estos últimos días ha surgido más información que permite entender el escándalo que ha indignado a científicos en general y a botánicos en particular.

A continuación hago un recuento cronológico de los hechos más relevantes.

23 de junio 2014

El Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Director General del INECOL, nombró a la Dra. Marie-Stéphanie Eléonore Andrée Samain Jefa de la Oficina de Enlace entre el Centro Regional de Pátzcuaro y la Dirección General del INECOL (Xalapa, Veracruz). El oficio de nombramiento carece de diplomacia hacia los trabajadores del Centro Regional pues les acusa abiertamente de no tener un buen ambiente de trabajo, de ser indisciplinados, poco profesionales, sin decoro, improductivos, ausentistas, que son unos grillos que solo exigen y protestan.

La Dra. Samain es así encomendada a desfacer todos estos entuertos con el apoyo del Dr. Aluja.


28 de julio 2014

El Dr. Victor W. Steinmann, quien fue Jefe de la Oficina de Enlace antes que la Dra. Samain, responde en un tono conciliador a las acusaciones de improductivos y poco profesionales que hiciera el Dr. Aluja. En su informe, destaca las publicaciones, las pláticas en congresos y los cursos creados por los miembros del Centro Regional del Bajío.


febrero 2016

La Red de Biodiversidad y Sistemática evalúa el desempeño de la Dra. Samain y decide no otorgarle la definitividad al no haber cumplido con varias actividades en su contrato. La Red le propone un plazo de un año para que subsane las deficiencias.


3 de marzo 2016

Trasciende que la Dra. Samain presentó quejas por acoso laboral ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante el Comité de Ética del INECOL. En la CNDH no le hicieron caso o perdieron el expediente porque a la fecha no han emitido sus típicas e inútiles 'recomendaciones'.

La propia Dra. Samain confiesa que presentó las quejas por acuerdo con el Dr. Aluja y se rehúsa a dar más detalles porque el Dr. Aluja se lo impide. 


15 de marzo 2016

El Dr. Aluja envía oficios de extrañamiento a los doctores Victor Werner Steinmann, Sergio Zamudio Ruiz, Eduardo Ruiz Sánchez y a la Bióloga Rosa María Murillo Martínez. Las cuatro cartas son prácticamente idénticas y supuestamente se emiten por recomendación del Comité de Ética del INECOL, pero entonces ¿por qué van firmadas por el Dr. Aluja y no por el Presidente del Comité de Ética, el Lic. Rubey Baza Román? ¿Qué interés personal provocó que Aluja usurpara el puesto de Baza? ¿Baza considera ético que Aluja sea juez y parte?

Lo más irregular del asunto es la ambigüedad de las acusaciones. Nunca se especifica claramente cuáles son las faltas cometidas por los cuatro inculpados, incluso pareciera que ni siquiera se cometió falta alguna cuando dice:

'Algunas de sus acciones rondan o están muy cerca de lo que se pudiese catalogar como acoso laboral, así como de lo que se conoce como "bulling" [sic] social. Los comentarios que Usted ha hecho y sigue haciendo sobre su compañera de trabajo tanto al interior de la institución, como fuera de la misma (e.g., UNAM), son a todas luces reprobables.'
Este párrafo no señala que las acciones de los acusados sean acoso laboral, dice que están muy cerca, rondan... pero NO son. ¿Qué son entonces? Simples comentarios, tal vez críticas, o chismes, o chistes o apodos incluso. Solo podemos especular (y lamentarnos que el Dr. Aluja no sepa escribir bullying).


3 de abril de 2016

El Dr. Rzedowski escribe cartas de recomendación para Rosa Murillo, Sergio Zamudio y Victor W. Steinmann dirigidas al Lic. Rubey Baza Ramón [sic].


abril de 2016

Sorpresivamente le piden la renuncia al Dr. Eleazar Carranza González argumentando su baja productividad. No le llegó la carta de extrañamiento por el presunto acoso laboral, pero da la casualidad que pertenece a la Red de Biodiversidad y Sistemática que reprobó a la Dra. Samain días atrás. 

A Murillo, Zamudio, Steinmann, Ruiz y Carranza los citan individualmente con el Lic. Baza, la Lic. Beatriz Lara Rivera (Jefa del Departamento de Recursos Humanos) y dos abogados del INECOL. Las reuniones tienen como propósito el amenazarlos (i.e. bullying) hasta que firmen su renuncia. Steinmann es despedido, los demás acceden a firmar su renuncia.


5 de mayo de 2016

Los cinco trabajadores del Centro Regional del Bajío: Rosa Murillo, Sergio Zamudio, Eduardo Ruiz, Victor Steinmann, y Eleazar Carranza, escriben una carta donde confirman que fueron despedidos en el mes de abril por Martín Aluja. Declaran desconocer los motivos que provocaron su salida ya que el Director del INECOL no se ha manifestado públicamente al respecto. Sospechan que la animadversión del Dr. Aluja hacia la taxonomía y los investigadores de Pátzcuaro son la causa y que eventualmente serán reemplazados con investigadores "de moda" [sic]. Por último, solicitan a la comunidad científica que envíe cartas de apoyo dirigidas al Director General del CONACYT y al Director Adjunto de Centros de Investigación CONACYT, ya que ellos son los patrones del Dr. Aluja (¿ya ven que eso de Asociación Civil nomás es cuento?)

Por otra parte, el Dr. Rzedowski renuncia a seguir siendo editor de la revista Acta Botanica Mexicana luego de 28 años de trabajo. En su carta destaca que gracias al trabajo de Rosa Murillo es que la revista ha mejorado su prestigio a lo largo de los años.


6 de mayo de 2016

Los cinco académicos despedidos escriben una nueva carta donde cuentan su versión de los hechos. De nuevo confirman que fueron acusados, juzgados y declarados culpables por el Comité de Ética sin que el Lic. Baza les proporcionara información sobre las acusaciones (eso muy ético no es tampoco). Luego fueron despedidos, orillados a jubilarse o presionados a renunciar por el Dr. Aluja. A la vez, hacen públicos varios documentos que ayudan a comprender el origen del conflicto 

Por su parte, en la página principal del INECOL aparece un documento sin firma donde el Instituto de Ecología dice que no existe ningún problema, que próximamente se contratarán cuatro nuevos expertos en botánica para continuar con los proyectos del Centro Regional, y a un técnico para la revista Acta Botanica Mexicana.

De los académicos despedidos menciona en un solo párrafo que "se tuvieron que tomar medidas correctivas" pero "Todo esto de manera cordial, voluntaria, y sin presión alguna". Luego siguen seis páginas sobre lo mucho que ha mejorado la infraestructura, los millones de pesos que se han invertido, los metros cuadrados de terreno que se compraron, la subestación eléctrica, la planta de tratamiento, etcétera. Y muchas fotos: de albañiles, de un retrete viejo, del edificio nuevo recién pintado. Esto último es muy interesante, si uno es arquitecto o ingeniero civil.

Cooperacha para un diccionario.

El mensaje que está enviando el INECOL es que los académicos son tan reemplazables como el retrete verde de las fotos. Y que contribuye más a la taxonomía el albañil al construir el herbario que los curadores de las colecciones botánicas.

También parece que para los directivos del Instituto de Ecología AC el despido de cinco académicos es caso cerrado,  pero harían bien en aclarar la extraña coincidencia donde los miembros de un comité que reprueba a una investigadora recomendada por el Director, son despedidos a los pocos días por medio de un juicio sumamente turbio. A menos que parte del mensaje sea que en el INECOL la Botánica se escribe con 'V' de vendetta: "Votánica". ¡Que asco!


9 de mayo 2016

Un grupo de egresados del INECOL difunde una carta donde solicitan la intervención de las autoridades del CONACYT para resolver el problema laboral de los cinco últimos despidos. Aunado a esto, comentan que este y otros procedimientos irregulares "han creado una atmósfera de terror laboral en el INECOL que tiende a promover el silencio y la desunión."


11 de mayo 2016

La Sociedad Botánica de México AC (ésta sí es una AC de verdad) publicó una carta en el periódico La Jornada solicitándole a las autoridades del CONACYT que revisen el asunto de los académicos despedidos del Centro Regional del Bajío.


Por otra parte, renuncian seis investigadores a seguir siendo parte del comité editorial de la revista Acta Botanica Mexicana. Prácticamente se queda sola la Dra. Samain.

El la plataforma Change.org se creó una petición para que el CONACYT revise el despido de los cinco académicos.

La Red de Socio-ecosistemas y sustentabilidad solicita que se revisen los motivos y el procedimiento que concluyeron en la finalización del contrato laboral de los cinco académicos. La carta está disponible para ser firmada por los miembros de la red y la sociedad en general.


12 de mayo 2016

El director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM junto con otros 30 académicos que incluyen a Arturo Gómez Pompa, publican una carta en el periódico La Jornada donde solicitan a las autoridades CONACYT y al INECOL que aclaren los despidos de los académicos.


En ese mismo espacio, Martín Aluja publica también una carta donde insiste en que el despido de los académicos fue conforme a derecho, que era la única solución viable y que los despedidos ya incluso cobraron el dinero. Además anuncia que lanzará convocatorias para reemplazarlos y nos invita a leer el documento "Compromiso indeclinable..." que, como ya se dijo antes aquí, no aclara nada del nebuloso asunto.


13 de mayo 2016

Un grupo de académicos de la UMSNH y el IIES-UNAM escribieron una carta al periódico La Jornada para exigirle a CONACYT que revise los cinco despidos ocurridos en el Centro Regional del Bajío-INECOL. Argumentan que al desintegrar al equipo de trabajo de ese instituto se ha afectado el futuro de varios proyectos.



Los cinco académicos despedidos escriben una carta dirigida a dos autoridades del CONACYT y a los empleados del INECOL con el propósito de responder a la información errónea y engañosa que el Dr. Aluja publicara en su documento "Compromiso indeclinable..."


18 de mayo 2016

Profesores y alumnos de la UAM-Iztapalapa enviaron una carta a las autoridades del CONACYT para pedirles que revisen el proceso de separación de los cinco académicos.




20 de mayo 2016

La revista Macpalxóchitl publica en su editorial un nuevo exhorto a que las autoridades del INECOL y CONACYT revisen el caso de los académicos despedidos. Además incluye un anexo con cartas del IIES, el Departamento de Botánica del Instituto de Biología UNAM, el Departamento de Biología de la UAM Iztapalapa, el Departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara.


23 de mayo 2016

El periódico La Jornada publica en su sección 'Sociedad' una nota intitulada: Condenan científicos despido de cinco investigadores del Instituto de Ecología. En ella se hace un recuento del conflicto y de las cartas que diversas asociaciones han estado enviando para pedir que se justifiquen los despidos.



26-mayo 2016

La revista Acta Botanica Mexicana actualiza su comité editorial luego de que renunciaran prácticamente todos los editores nacionales anteriores.

Así aparecía conformado el comité editorial en el pasado mes de abril (sí, todavía con los fallecidos Gastón Guzmán y Carlos Montaña):


En la versión más reciente se incorpora, entre otros, el Dr. Daniel Piñero Dalmau, y queda así:

 

12-junio 2016

En el sitio Contralínea aparece un artículo sobre el tema del despido injustificado de los académicos del INECOL Bajío. Se intitula 'La mercantilización de la ciencia y el Inecol', lo firma Omar Suárez García, profesor de la UAM-Iztapalapa.

 

8-diciembre 2016

Renuncia Robin L. Chazdon, Profesora Emérita del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, al Comité Externo de Evaluación (CEE) del INECOL (carta).

La razón es que no quiere estar asociada a un comité pues repudia las acciones que Aluja ha tomado como director (el despido injustificado de académicos).

Esta fue la respuesta que Martín Aluja envió por correo:
Buenos días muy distinguidos integrantes del Órgano de Gobierno y del Comité Externo de Evaluación:
Distraigo su valioso tiempo unos minutos, para compartir con ustedes una lamentable carta que he recibido de parte de una proto integrante del Comité Externo de Evaluación, quien sin haber conocido la Institución, y tener conocimiento de causa, ha optado por renunciar al CEE con el argumento de que “repudia” las acciones que un Servidor ha implementado después de un largo proceso colegiado y con la asesoría de muy diversos expertos y especialistas, por dignificar a la Institución.
Como les he comentado en diversas ocasiones, el costo de intentar sanear una Institución actuando con ética, responsabilidad, convicción, honorabilidad y compromiso con el queridísimo INECOL, es realmente muy alto. Lamento muchísimo que un integrante de la comunidad científica internacional se atreva a juzgar acciones mediante las cuales se saneó a la institución de actos repugnantes; muchos de ellos ilegales, y definitivamente indignos de un Centro Público de Investigación que vive de los impuestos de la Sociedad. Lamento doblemente el hecho que una ciudadana estadounidense defienda actos que en Estados Unidos y en muchos otros países, son indefendibles porque agravian la dignidad de la mujer.
Como ha sido invariablemente el caso desde que asumí este honorable puesto, voy a intentar establecer contacto directo con la Dra. Chazdon para que en un ámbito de absoluto respeto a las formas que deben normar cualquier interacción entre Académicos honorables, se pueda despejar cualquier asomo de actuación indebida en el ejercicio del deber de parte de un Servidor.
Con el respeto de siempre, Martín.
Martín R. Aluja Schuneman Hofer, PhD
Director General del INECOL
Carretera Antigua a Coatepec #351, el Haya, C.P. 91070
Xalapa, Veracruz
Tel. (228) 8421801
 Nótese que Martín acusa a otros de actos repugnantes, ilegales e indignos. ¿No se habrá mordido la lengua?


31-marzo 2017

Martín Aluja informa que presentará su renuncia a la dirección del INECOL. En mayo de este año habría de elegirse al sucesor. Entre las razones para abandonar el cargo expresa:

"Un servidor no cree en los caudillos, en los personajes que se aferran a los puestos. Cuando terminé mi primer periodo de cinco años estuve muy resistente a la idea de seguir, pero por razones muy lógicas, directivos del Conacyt me plantearon que había proyectos que habría que culminarse. No hay factor externo que influye la decisión de este servidor, esto fue planteado desde un inicio" (nota)

"En el momento en que sentí que no podía trabajar 18 horas diarias como lo estaba haciendo, y soy fan del box, y ahí dicen que hay que saberse retirar, porque un golpe de más, lo deja a uno mal, y cuando uno empieza a sentir que no puede trabajar al tope, por congruencia y por decencia, tiene que hacerse a un lado, estaba demasiado cansado" (nota).
Aunque Aluja afirma que su renuncia ya estaba planeada, existe el sospechosismo de que simplemente se baja del estrado para dejar de recibir críticas y en su lugar colocará un pelele sobre quien tendrá completo control. Tal y como ya ocurrió en el INECOL Bajío con su títere Marie-Stephanie Samain.

lunes, 9 de mayo de 2016

El astronauta José Hernández: un acomodacionista.

A comienzos de mayo, el periódico Milenio publicó una entrevista al ex-astronauta José Hernández. En general las preguntas fueron bastante bobas, como la que comienza "De niños todos queremos ser astronautas y bomberos..." o la de "¿Un astronauta se la vive en la Luna?".

Pero dos preguntas en particular llamaron mi atención.


En la primera respuesta, José Hernández habla de que hay mucha perfección y que ésta no puede ser coincidencia. Uno se pregunta ahí, ¿dónde encuentra José tanta perfección? Gracias a la ciencia sabemos que nada es perfecto: ningún objeto, ningún sistema. ¿En qué realidad ha estado viviendo Don Hernández que todo es tan perfecto?

También afirma que la ciencia y la religión pueden coexistir porque explican distintos aspectos del mismo objeto. Dice ser un científico, pero parece ignorar cómo funciona la ciencia. A través de estudios científicos podemos descubrir cómo funcionan las cosas (i.e. los mecanismos) y por qué funcionan las cosas (i.e. las leyes naturales). Las religiones han demostrado ser inútiles para este propósito, si acaso proveen una respuesta al para qué funcionan las cosas pero esa no es una pregunta científica y las respuestas tampoco suelen serlo.

Su postura recuerda a la de los acomodacionistas tipo Stephen Jay Gould, quien decía que la religión y la ciencia tenía cada una su propio círculo y mientras cada una se quedara en su área no habría contradicción. Pero tal cosa no ocurre porque la religión continuamente ha intentado meter su cuchara en los terrenos de las ciencias. Y sólo ha hecho el ridículo, obviamente.

La segunda respuesta donde habla de 'la creación' demuestra su tremenda ignorancia en el tema del origen de... ¡TODO!. Es inconcebible que alguien que se dice científico y trabaja para una organización que realiza exploración espacial salga con tales estupideces. A menos que no sea realmente un científico sino un mecánico que maneja naves espaciales. Un chafirete del espacio, digamos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...