miércoles, 27 de abril de 2016

Los Topos en El Cambray II, Guatemala.

El 1 de octubre del 2015 ocurrió un deslave en la comunidad de El Cambray II, Guatemala. Se estima que casi trescientas personas murieron en esta tragedia.

Como debía ser, la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED) del gobierno guatemalteco coordinó las acciones de rescate. En un acto de solidaridad, varios países ofrecieron ayuda y en un acto de oportunismo los grupos Topos de México ofrecieron ir a pasearse.

La CONRED muy sabiamente declinó la ayuda de los Topos. Esto les ganó algunas críticas, pero fundamentaron su decisión en dos hechos contundentes: 1) ningún grupo de Topos Mexicanos está certificado internacionalmente, y 2) tienen un largo historial de malas experiencias y conflictos (lo cual se ha documentado aquí mismo).

A pesar de que su  presencia no fue requerida, diez Topos Azteca (o BIRTA) mexicanos entraron a Guatemala (donde aparentemente tienen una sucursal) a tomarse fotos, pasearse, dar entrevistas y hacerle al héroe. Esto ocasionó que los Topos Tlatelolco, que son sus rivales y se quedaron en México, los señalaran como impostores. Por su parte, el gobierno mexicano aclaró que ellos solamente autorizaron a una brigada de 64 personas y desconocían a todos los demás.

Video confesión de un Topo Azteca colado al desastre.

Afortunadamente, la CONRED detectó a los Topos infiltrados y les impidió el acceso al área del desastre. La respuesta de Héctor Méndez, el jefe de los Topos Azteca, fue simplemente ridícula:

" Me entero por parte de las autoridades que el grupo no está certificado, pero resulta que las capacitaciones que damos son precisamente para certificar. El señor encargado de Conred argumentó que era peligroso para nosotros y que no se hacía responsable. Ni que fuera mi madre, si yo fuera un bebé mi madre sería responsable de mí, pero soy un adulto consciente de mis actos, sé que el riesgo que asumo es de manera consciente y vine con la intención de sumarme para paliar el dolor de las familias."  - Héctor Méndez

A este señor no le queda hacerle al tonto, su grupo no está certificado por organismos internacionales y tienen un largo historial de estupideces cometidas en áreas de desastre. Si se hubiera muerto en el lugar, sin duda habrían culpado al director de CONRED por permitir que entraran personas sin capacitación a hacerle al kamikaze.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso de la controversia, fue que los Topos Azteca emitieron una serie de opiniones (sin fundamento obviamente) en una conferencia de prensa criticando las labores de rescate del gobierno guatemalteco.

Video del comediante Héctor Méndez regando el tepache en Guatemala.

La respuesta final de la CONRED a los Topos colados fue contundente:

  1. No son un grupo de rescatistas reconocidos por el gobierno de México.
  2. No tienen la preparación que presumen, ni siguen los protocolos internacionales.
  3. Se ponen en riesgo ellos mismos y a los demás rescatistas.
  4. No fueron invitados.
  5. No son autosuficientes; gorrearon comida y hospedaje a los guatemaltecos.

Este lamentable episodio internacional demuestra la farsa que son los Topos mexicanos. Pero bueno, hay personas que no tienen vergüenza y a las que solamente queda dedicarles aquella melodía de Chava Flores que dice: "Pero eso sí, llegaron los gorrones. Hay que esconder botellas y platones".


Héctor Méndez (a) El Chino es el Tío Gamboín de los Topos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...