martes, 23 de septiembre de 2014

El fraude de Brian Dunning

Brian Dunning, uno de los escépticos más famosos de la actualidad, fue condenado el pasado mes de agosto por fraude y sentenciado a 15 meses en prisión (y tres años de libertad bajo supervisión).

La compañía eBay demandó desde el año 2008 a Brian y a su hermano por hacer trampa con las cookies de su compañía Kesslers flying circus (detalles técnicos aquí) y cobrar 5.2 millones de dólares indebidamente. Luego de una investigación realizada por el FBI, Brian se declaró culpable en el 2013, eBay retiró entonces la demanda y como consecuencia le recetaron su respectiva temporada a la sombra (misma que debió comenzar a cumplir el 2 de septiembre del año en curso).

Resulta absurdo que una persona completamente dedicada a exponer charlatanes y fraudes, a promover el pensamiento crítico, la ciencia y el escepticismo sea un tramposo fraudulento. Lo más lamentable es el cinismo con el que se ha defendido en una carta plagada de argumentos falaces, verdades a medias y mentiras burdas, según se desprende del análisis que realizó Rebecca Watson, otra famosa personalidad de la comunidad escéptica. Básicamente la disculpa de Brian Dunning se puede reducir a: "Sí hice fraude, pero muchos otros también". ¡Lleve su falacia ad populum! ¡Bara, bara!

Lo preocupante es que Brian Dunning amenaza con no retirarse de los reflectores. Su blog Skeptoid seguirá con episodios grabados y narradores invitados (en sus dos últimos podcasts 'Acupunture' y 'The Death of Rasputin' ya no se escucha a Brian). También dice que hará una secuela a su conocido documental 'Here Be Dragons' y, claro, quiere que le demos dinero.

En aras de la congruencia, debería dedicarse a otra cosa. Su credibilidad como escéptico está acabada y su nombre bien puede ser usado para desacreditar el trabajo de otros que continúan desenmascarando charlatanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...