jueves, 28 de febrero de 2013

El fraude del Tarot Evolutivo

El Tarot es, al mismo tiempo, una baraja con dibujos peculiares, y la práctica de usar esos naipes para interpretar los acontecimientos en la vida de una persona. Se trata de una actividad que carece de fundamentos racionales y objetivos, ya no se diga científicos. Por lo tanto, no pasa de ser una superstición originaria de la Europa medieval.

A pesar de eso, es un método de adivinación que goza de gran popularidad y vigencia. Los charlatanes tienen en el viejo Tarot una herramienta para despojar a los crédulos de su dinero. Esto ha propiciado que surjan variantes que ofrecen algún elemento novedoso y moderno. Una de ellas es el Tarot Evolutivo.

¿En qué consiste el Tarot Evolutivo?
En síntesis, es la cartomancia convertida en psicoterapia. Se trata de la misma lectura de cartas pero, en lugar de decirte si te va a ir bien o mal en el futuro, ahora tiene finalidad terapéutica. Lo "evolutivo" no tiene ninguna relación con la teoría de Darwin, el charlatán promete ayudarte a que "evoluciones" o "soluciones" tus problemas.

Obviamente, los múltiples sitios web donde se promociona esta tontería no describen a detalle en qué consiste sino para qué sirve. ¡Y vaya que dan rienda suelta a su imaginación!

Algunos ejemplos para ilustrar la verborrea de los tarotistas evolutivos:
...para que la persona se conozca mejor y evolucione enfocando las energías aun camino de felicidad.
...nos sirve de apoyo para desarrollar y alcanzar una mayor comprensión de nosotros mismos y de las circustancias que nos rodean.
Comprender dónde están los conflictos, cuáles son nuestras propias barreras, en qué etapa o estadío de nuestro camino nos encontramos, a dónde queremos llegar, cómo alcanzar la realización y el equilibrio personal. El poder que nos confiere la compresión, nos permite disolver y superar todo lo que nos mantiene anclados en el dolor y nos impide evolucionar como seres libres y completos.

...nos ofrece nuevas vías y poderosas de sanación, a través de otras formas de saber, conocer y entender lnuestra existencia.
...no sólo desvela las energías ocultas, profundas, que subyacen en cada protagonista de vuestras preguntas; también nos enseña a trabajar activamente en lograr que se desencadenen, que afloren, que fluyan limpias y frescas como un río de montaña, ganen caudal y anchura, y desemboquen, ricas y mansas, en la Realidad.

...es nuestra conciencia, y con el aprendemos a crear nuevas conexiones neuronales para utilizar más y más el potencial de nuestro cerebro. ...[Es] el mayor invento de occidente para el crecimiento interior."
Ninguno de los supuestos beneficios del Tarot Evolutivo tiene sustento, son todas promesas huecas envueltas en un discurso de místicismo típico del New Age. Su inventor es Alejandro Jodorowsky, un chileno con una historia dramática que ya ha sido desenmascarado por crear otra terapia igual de fraudulenta: la psicomagia.

Actualmente, el principal promotor del Tarot Evolutivo es su hijo, Cristóbal Jodorowsky. Quien, al haber heredado el negocio de manera exclusiva, lo ha expandido creando la Escuela Mundial de Metagenealogía, Psicomagia y Tarot Evolutivo. Ahí, los charlatanes del futuro son estafados con las colegiaturas, que posteriormente recuperarán al estafar a sus propios incautos en cursos y talleres. Y de que los hay, los hay.

5 comentarios:

  1. En relación a tu artículo, te concedo la razón, Alejandro Jodorowsky siempre fué un charlatán, desde un mal actor, mal director, hasta mal marido (3 o 4 divorcios), al tipo lo corrieron de México por problemático, como fracaso en todo lo que hizo, se fue por el camino fácil de la superstición y también ahí fracaso, porque aquí en México a quién avienta el Tarot es considerado un estúpido y Jodorowsky lo és, (al igual que su hijo) ambos son un par de timadores, un espectáculo denigrante de la comunidad Judía en México.

    ResponderEliminar
  2. Quería aportar algo, Alejandro Jodorowsky no invento el tarot evolutivo, solo le puso el nombre al método que originalmente se usaba con las cartas del tarot (las figuras son arquetipos y funcionan como espejo del que lo ve) en el siglo XVll lo agarro el ocultismo y promovió por todo el mundo el método avidinatorio. Pero lo que hace Jodorowsky no lo invento el, solo le puso el nombre.

    ResponderEliminar
  3. No necesariamente el tarot es un fraude ni la metodologia es un fraude. Pero es mas fácil despotricar y decir que todo es un fraude que interesarse mas a fondo por la simbología humana, claro hoy en día el tarot se ha popularizado por las corrientes new age, al final el ser humano sigue buscando respuestas a todo el sufrimiento eso seria lo más importante pero los símbolos van más allá de las comprensiones pseudointelectuales y académicas es una era donde a pesar de que la publicidad si usa los simbolos para propagar el marketing los académicos y la sociedad creen que los simbolos son meras ilusiones representativas sin valor. Y cómo ello un montón de corrientes de pensamiento que lo único que acarrea es el lastre del pensamiento materialista si quiere exponer algo bien. hagalo con CONOCIMIENTO hablando de símbolos y no de terceros. El tarot trasciende a un personaje como jodorowsky porque el no lo invento.

    ResponderEliminar
  4. Ignorantes los que caen en éstos versos baratos. Juegan con las mentalidades empobrecidas y desesperadas. Por supuesto, cobrando por el "servicio"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...