jueves, 27 de enero de 2011

La dieta secreta de una planta carnívora

Las plantas carnívoras crecen en suelos con pocos nutrimentos y deben complementar su dieta con los bichos que capturan en trampas de formas variadas. Las especies del género Nepenthes poseen una colorida estructura similar a una jarra llena de néctar y jugos digestivos que libera olores atractivos para sus víctimas.

Una excepción es la especie Nepenthes rafflesiana elongata, que no tiene colores llamativos, ni libera olores por lo que es muy mala capturando insectos. ¿Qué come entonces? El ecólogo Ulmar Grafe encontró que los murciélagos utilizan las jarras como percha y, de paso, como excusado.

Las hojas cercanas a las jarras donde los murciélagos excretan están mejor nutridas que las hojas próximas a jarras no visitadas por ellos. El guano de murciélago puede contribuir hasta con un tercio del nitrógeno que la planta usa.

Esta peculiar dieta provoca algunas interrogantes, por ejemplo: ¿en lugar de ser una planta carnívora, se trataría de una planta coprófaga?, ¿qué papel ecológico desempeñan los murciélagos extreñidos?, ¿y los flatulentos? Solo la ciencia nos lo dirá.

La nota original acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...